Los precios industriales vascos se mantienen estables en noviembre y acumulan un aumento interanual del 6,5%

Trabajadores Del Sector De La Industria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 11:37

BILBAO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El índice de precios industriales de Euskadi no experimentó variación durante el pasado mes de noviembre, con respecto al mes anterior, con lo que registraron un incremento interanual del 6,5 por ciento, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

La variación mensual más inflacionista corresponde a 'Coquerías y refino de petróleo' (2,4%), seguida de 'Energía eléctrica, gas y vapor' (0,9%) y de 'Industria química' (0,3%). Por el contrario, los mayores descensos se dieron en los precios de 'Industria textil, confección, cuero y calzado' (-1,3%) y 'Metalurgia y productos metálicos' (-0,9%).

En el período interanual, por su parte, los mayores crecimientos se dieron en 'Coquerías y refino de petróleo' (23,7%), 'Energía eléctrica, gas y vapor' (23,3%) e 'Industria química' (7,7%). El único sector que redujo sus precios fue el de 'Industrias extractivas' (-1,4%).

Siguiendo la clasificación de Bienes por destino económico, los precios de la Energía subieron en relación al mes de octubre un 1,7 por ciento, pero los de los Bienes Intermedios disminuyeron un 0,7 por ciento y los de los Bienes de Equipo 0,1 por ciento.

Los precios de los Bienes de Consumo, en su conjunto, también experimentaron una caída descenso, en este caso del 0,1 por ciento, debido al descenso de los Bienes de Consumo No Duradero (-0,1%) porque los de los Bienes de Consumo Duradero no anotaron variación.

Los precios de todos los grandes grupos de bienes se incrementaron en el período interanual, de manera que los precios de la Energía aumentaron un 23,5 por ciento, los de los Bienes Intermedios un 3,4 por ciento, los de los Bienes de Equipo un 2,3 por ciento y los referentes a los Bienes de Consumo un 1,8 por ciento. Entre estos últimos, crecieron un 2,2 por ciento los precios de los Bienes de Consumo No Duradero y un 0,7 por ciento los de los Bienes de Consumo Duradero.