La prematrícula para el curso 2016-2017 comienza el lunes

Cristina Uriarte
IREKIA
Actualizado 22/01/2016 18:06:09 CET

Las familias que durante el proceso hagan un uso irregular del certificado de empadronamiento podrán perder la plaza

   SAN SEBASTIÁN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco abrirá el próximo lunes el plazo de presentación de prematrícula para el alumnado de Educación Infantil (a partir de 2 años), Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en 700 centros de Euskadi, que permanecerá abierto hasta el próximo 5 de febrero. En el caso de que se realice online, el plazo finaliza el día 4 de febrero.

   La campaña 'Da gusto aprender en equipo' ha sido presentada este viernes en San Sebastián por la consejera Cristina Uriarte, quien ha explicado que el lema escogido para este año "pone el acento en el aprendizaje en equipo, y pretende subrayar todas esas interacciones que se crean entre compañeros, en el aula o fuera de ella, que son las que hacen más fácil la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades personales o sociales, o el impulso de las actitudes solidarias".

   Todo el proceso de prematrícula se podrá hacer por Internet, en la dirección www.hezkuntza.net. Quienes opten por esta vía no tendrán que acudir al centro educativo elegido para entregar la documentación requerida, pues este paso se podrá hacer online, remitiendo escaneada la documentación. El plazo de pematrícula online finalizará el 4 de febrero. No obstante, sigue existiendo la posibilidad de llevar a cabo todo el proceso de preinscripción en los propios centros.

   Uriarte ha detallado que 700 centros educativos de Euskadi (455 de ellos públicos, lo que representa el 65%) son los que iniciarán el lunes el proceso de prematrícula. La red cuenta con 532 centros que ofrecen el primer ciclo de Educación Infantil para el alumnado de dos años (331 de ellos públicos, un 62,2%), y 543 centros para el segundo ciclo de Educación Infantil (334 públicos, el 61,5%). Por otra parte, Educación Primaria se ofertará en un total de 532 centros (329 públicos), mientras que llegan a 330 los centros que imparten la Educación Secundaria Obligatoria.

EMPADRONAMIENTO

   La consejera ha advertido de que este año aquellas familias que durante el proceso de prematrícula hagan un uso irregular del certificado de empadronamiento y sean denunciados ante la Administración Educativa por ello "podrán perder los puntos de más que hubieran obtenido a través de esa acción, si se demostrara la irregularidad cometida. Es decir, podrán perder la plaza que se les había asignado".

   Asimismo, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ofrecerá en su página web la posibilidad de consultar los puntos de baremo en cada centro educativo, por la proximidad de su domicilio. El usuario puede introducir en esta aplicación su dirección (que podrá ser el del domicilio habitual o el del centro de trabajo del tutor o de padres y madres), de manera que ésta le muestra, localizados sobre un plano, los centros educativos de su proximidad.

   Los centros aparecerán agrupados según la puntuación que se les otorga. Por una parte, los de su zona, donde puede obtener cinco puntos de baremo, y por otra, los centros de otras zonas limítrofes, en los que puede obtener uno o dos puntos.

   En función del calendario establecido, del 25 de enero al 5 de febrero entrega de solicitudes y documentación acreditativa (hasta el 4 de febrero, si se hace online), el 16 de febrero se publica el listado de solicitantes, el 25 de febrero se publican las listas provisionales de adjudicación de plaza y se abre plazo de reclamaciones hasta el 9 de marzo, el 17 de marzo se publican las listas definitivas con un plazo de presentación de recursos hasta el 18 de abril, y finalmente el 6 de abril se publican listas de segundas y terceras opciones.