Premian el programa vasco de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con diabetes de tipo 2

Premio a la mejor iniciativa de la Farmacia del año 2017
GOBIERNO VASCO
Publicado 11/04/2018 17:49:50CET

BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El programa de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con diabetes Mellitus tipo II de Euskadi ha sido elegida como una de "las mejores iniciativas de la farmacia del año 2017" por Correo Farmacéutico, según ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco.

Con estos reconocimientos, Correo Farmacéutico premia la labor de aquellas personas, instituciones o empresas que con su aportación han ayudado a mejorar el mundo de la farmacia, la atención farmacéutica y la salud a lo largo del pasado año.

El director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza, y el presidente del Consejo vasco de Colegios de Farmacéuticos, Ángel Garay, han recibido el premio de mejor iniciativa de la Farmacia 2017 en el apartado de atención farmacéutica y educación sanitaria por el convenio de colaboración para la realización de un programa de seguimiento farmacoterapéutico integral a pacientes crónicos y polimedicados de Euskadi, el programa piloto en pacientes con diabetes tipo 2.

Esta iniciativa pretende aprovechar las potencialidades de la receta electrónica en Euskadi para reforzar el papel de los profesionales de la farmacia en el asesoramiento y vigilancia de la salud de los ciudadanos vascas, ha detallado la Consejería que dirige Jon Darpón.

El objetivo del programa que ha sido premiado es mejorar el uso de los medicamentos y los resultados en salud de los pacientes crónicos y polimedicados de Euskadi mediante una atención farmacoterapéutica integral, "potenciando el papel asistencial de las farmacias comunitarias como establecimientos sanitarios y fortaleciendo los canales de comunicación entre los profesionales sanitarios de los distintos niveles asistenciales, a través de las TIC".

En el programa participan los centros de Salud de Zaramaga en Vitoria, Eibar y Landako de Durango, junto con 18 oficinas de farmacia de sus zonas de influencia y el objetivo es desarrollar el Seguimiento Farmacoterapéutico de 126 pacientes diabéticos tipo 2.

El Departamento de Salud ha recordado que la Diabetes Mellitus es una de las enfermedades crónicas cuya prevalencia ha aumentado en los últimos años, "con alto coste social y gran impacto sanitario".

Se estima que el 6,4% de los hombres y el 5,3% de las mujeres de la Euskadi padece diabetes "conocida", lo que, "unido a la polimedicación en este grupo de pacientes, hace oportuna una respuesta centrada en la gestión de su medicación al objeto de conseguir una mejora en su salud".