Presentan a 150 miembros del sector creativo la designación de Bilbao como Ciudad del Diseño Unesco

Alhóndiga
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 20:04

BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han presentado este jueves ante 150 representantes de las industrias creativas del Territorio la designación de Bilbao como Ciudad del Diseño Uesco y han profundizado sobre las oportunidades que este reconocimiento brindará al sector.

En el acto, presidido por el diputado de Presidencia, Unai Rementeria, y el director del Gabinete de Alcaldía de Bilbao, Andoni Aldekoa, se han compartido con el sector las expectativas de impacto directo de este reconocimiento en las industrias creativas de la capital vizcaína y del Territorio y en sus profesionales, que cuentan a partir de ahora con un instrumento de alcance para proyectar sus productos, entrar en contacto con ciudades referentes en el sector y adquirir nuevas competencias.

Según han informado ambas instituciones, la incorporación a la Red de Ciudades creativas de Unesco constituye un "sello" de calidad para las ciudades miembro, que ganan con esta distinción "prestigio, reputación y notoriedad". En ese sentido, es una plataforma internacional clave para ganar competitividad, abrirse a nuevos mercados exteriores y estimular su crecimiento.

Así, Bilbao y Bizkaia tienen la oportunidad única de compartir a escala global ideas, talento, recursos y buenas prácticas. Y cuentan con un soporte internacional para dar a conocer e incentivar su oferta cultural, potenciar la capacitación y formación del sector, consolidar un tejido empresarial competitivo, abrirse a nuevos mercados exteriores y reforzar las fortalezas de las industrias creativas para estimular el desarrollo económico y social.

CANDIDATURA

Todos estos aspectos se han puesto de relieve en el acto celebrado este jueves, en el que, además, se ha explicado a empresas y entidades del sector los pormenores del proceso de la candidatura.

La propuesta para entrar en la Red de Ciudades Creativas de Unesco fue presentada en enero de este año por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, y estuvo gestionada por el organismo Bilbao Bizkaia Design & Creativity Council, en el que, además de las mencionadas instituciones, participan más de 200 organizaciones y empresas del sector.

La candidatura de Bilbao contó con el aval unánime de las once ciudades miembro de la Red Unesco, la Comisión de Cooperación de la Organización de Naciones Unidas y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En la decisión final adoptada por el Director general de Unesco, con el asesoramiento de un panel de expertos, ha tenido una gran influencia el paisaje cultural de la ciudad, "marcado por el diseño y la arquitectura moderna", así como el alto potencial de desarrollo de una industria de diseño propia y la cualificación de los profesionales locales.

De hecho, la candidatura de Bilbao contó con la colaboración y aportaciones de diseñadores industriales, gráficos, urbanos y de espacios de la Ciudad y el Territorio.

Además, la trayectoria en la organización de eventos relacionados con el diseño fue otro de los factores de peso para la designación como integrante de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en el apartado de diseño.

Leer más acerca de: