El presidente de la Autoridad Portuaria pide la transferencia del Puerto de Bilbao

 
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El presidente de la Autoridad Portuaria pide la transferencia del Puerto de Bilbao

Actualizado 28/10/2016 14:22:13 CET

Asier Atutxa considera que la actual Ley de Puertos "constriñe demasiado" su "autonomía económico financiera"

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha pedido al Gobierno central la transferencia de esta infraestructura al Ejecutivo vasco, ya que, a su juicio, la actual Ley de Puertos "constriñe demasiado" su "autonomía económico financiera".

En un desayuno informativo de Forum Europa, Atutxa ha subrayado que, para desarrollar con éxito las inversiones en infraestructuras a largo plazo, es absolutamente necesaria una estructura económico financiera "saneada", desarrollando una "política de contención de gastos" y un programa de inversiones "acorde a las necesidades".

Sin embargo, ha asegurado que la actual Ley de Puertos "constriñe demasiado" la autonomía económico financiera de las Autoridades Portuarias y ha criticado que "la tutela que implica el sistema de café para todos, también en esto, no tiene en cuenta las peculiaridades de cada puerto, y va contra la flexibilidad que necesariamente hemos de aplicar en las políticas de atracción de nuevos tráficos y el incremento de nuestro capítulo de ingresos"

"Necesitamos una gestión descentralizada y más cercana e integrada en nuestro país", ha defendido Atutxa, al tiempo que ha pedido "la transferencia del Puerto de Bilbao a Euskadi, al Gobierno vasco".

Para argumentar su solicitud, se ha referido a un informe del Tribunal de Cuentas Europeo que, según ha explicado, concluye que "muchas inversiones" realizadas en el sistema portuario estatal son "ineficaces e insostenibles" y, además, presentan "un elevado riesgo de despilfarro".

Tras recordar que las obras de ampliación del Puerto de Bilbao se financian a través de tres fuentes, "los recursos que genera la propia explotación del puerto, los préstamos bancarios y, en una etapa determinada, las subvenciones de la UE por considerar nuestro puerto como un enclave estratégico", Atutxa ha remarcado que, "al contrario de lo que a veces se cree, es el Puerto de Bilbao el que financia el sistema estatal con aproximadamente 4,5 millones de euros al año".

"Nuestro desarrollo ha sido resultado, única y exclusivamente, y consecuencia del esfuerzo de nuestra propia actividad y de lo que ha generado esa actividad", ha aseverado.

"¿Cuántos puertos han hecho lo mismo?. ¿A cuántos se les ha dejado desarrollar infraestructuras sin ningún rigor que una vez más terminamos pagando entre todos?. ¿Cuántos de estos reciben ayudas económicas utilizando esos 4,5 millones que enviamos todos los años a Madrid, que solamente sirven para perpetuar una sobreoferta en infraestructuras portuarias que dificultan el día a día de aquellas que realmente son viables por si solas?", se ha preguntado.

RETOS DE FUTURO

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha indicado que los principales retos de futuro del Puerto de Bilbao son "impulsar la flexibilidad" porque, "a día de hoy, tenemos un sistema de tasas que nos constriñe en exceso", por un lado, y "desarrollar infraestructuras", por otro, con las que convertir sus instalaciones en "uno de los principales núcleos logísticos dinamizadores de la economía".

Precisamente, en el apartado de las infraestructuras, ha exigido al Gobierno central "el impulso y el desarrollo" del proyecto de la Variante Sur Ferroviaria.

A su modo de ver, "ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos y, siendo conscientes de la situación financiera del Gobierno central, es hora de acometer las obras de la Variante Sur Ferroviaria en diferentes fases, tal y como ha planteado el Gobierno vasco".

Atutxa ha señalado que "la primera fase podría ejecutarse a lo largo de los próximos cuatro años si hubiera voluntad", lo que "permitiría la apertura del túnel del Serantes y evitaría el tránsito por la red ferroviaria actual, avanzando así de manera importante en el desarrollo del Corredor Atlántico, que debe conectar nuestro puerto con el de Algeciras, y mejorando la convivencia con nuestro entorno urbano".

Por otra parte, se ha referido a las obras -ya licitadas- de la primera fase del espigón central del puerto, que contemplan una inversión de 125 millones de euros y que permitirán ganar 324.000 metros cuadrados de suelo portuario en 39 meses. Según ha señalado, "será la inversión más alta en infraestructura portuaria del Estado en 2016", pero "no la inversión más cara" ya que "permitirá atraer nuevas instalaciones logístico industriales".

En este sentido, ha hecho hincapié en que las empresas industriales implantadas en el Puerto de Bilbao ocupan ya el 80% de su espacio, muy por encima del 60% de ocupación media de los puertos a nivel estatal. Además, ha adelantado que, en el transcurso del primer semestre del próximo año, el nivel de ocupación se elevará hasta el 88%.

Según ha destacado, ello permitirá reducir, en paralelo, la actual valoración de suelos y "hacer así más competitivas las empresas instaladas en el puerto".

El presidente de la Autoridad Portuaria también ha adelantado que en dos años esta institución deberá acometer un proceso de reflexión para decidir si aborda la segunda fase de ampliación del espigón central, un proyecto que supondría una inversión de unos 80 millones de euros adicionales y permitiría al Puerto de Bilbao ganar otros 276.000 metros cuadrados.

PUERTO DE PANCORBO

Asimismo, Asier Atutxa ha confirmado que, "al menos tres o cuatro grupos empresariales", han mostrado "interés" en implantarse en el 'puerto seco' de Pancorbo y "en explotar esa terminal ferroviaria" que la Autoridad Portuaria de Bilbao ha decidido privatizar -ya ha sacado su pliego de explotación-. El fin último de esta infraestructura es atraer al Puerto de Bilbao tráficos procedentes de la zona de Castilla y León.

Según los datos que ha aportado, el Puerto de Bilbao tiene en Pancorbo 480.000 metros cuadrados y, aproximadamente, va a "terminar de invertir cerca de 40 millones de euros" en este proyecto.

PREVISIONES DE TRÁFICOS

Atutxa ha recordado que entre los años 2008 y 2012, y como consecuencia de la crisis, los tráficos del Puerto de Bilbao cayeron un 26%, si bien ha subrayado que se están recuperando entre 9 y 10 puntos y que, en los próximos cuatro años, esta infraestructura deberá ser capaz de recuperar la diferencia.

Respecto a la evolución en lo que va de año, ha reconocido que septiembre se cerró "con una caída de tráfico" derivada, fundamentalmente, del descenso del gas, del impacto del precio del petróleo en empresas exportadoras que trabajan en ese sector -fundamentalmente de tubos-, de la parada y posterior producción limitada de la ACB, así como de "la avería que tuvo Iberdrola en Petronor, que hizo que se desviaran tres petroleros a otra refinería". No obstante, se mostrado confiado en que el descenso de tráficos "a final de año se vea casi recuperado"

EL IMPACTO ECONÓMICO DEL PUERTO

Atutxa ha resaltado el impacto económico anual del Puerto de Bilbao, que supone aproximadamente un 1,29% del PIB vasco y un 2,55% del vizcaíno.

Según los datos que ha ofrecido, en 2014 esta infraestructura tuvo un impacto de 624 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi, contribuyó el mantenimiento de 7.987 empleos directos, indirectos e inducidos, y generó un retorno fiscal de 77 millones de euros.

Durante el mismo periodo, las empresas industriales implantadas en el puerto generaron un impacto de 622 millones en el PIB y mantuvieron 8.149 empleos, así como un retorno fiscal de 681 millones más otros 2.000 por impuestos especiales.

Desde 1992, las inversiones de la Autoridad Portuaria en esta infraestructura han ascendido a 900 millones de euros y las de las empresas a 2.500 millones.

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