Presidente del TVCP dice que serán "ejecutores" de la exigencia de tener bolsillos de cristal para los cargos públicos

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 16:19


VITORIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente del Tribunal vasco de Cuentas Públicas (TVCP), Jose Ignacio Martínez, manifestó hoy que serán "ejecutores" de la reivindicación realizada por el lehendakari, Patxi López, sobre la necesidad de tener bolsillos de cristal para los cargos públicos.

Martínez realizó estas declaraciones tras prometer su cargo en el palacio de Ajuria Enea, junto al vicepresidente del Tribunal, Jose Miguel Bonilla, en un acto en el que estuvieron presentes el lehendakari, Patxi López, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, y los representantes de la Mesa de la Cámara vasca.

El nuevo presidente del Tribunal vasco de Cuentas Públicas recordó que este organismo ha cumplido 20 años realizando sus tareas de fiscalización de las entidades e instituciones vascas para "garantizar a los ciudadanos de los tres territorios que los gestores públicos sujetan su acción de gobierno a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico".

"En esta etapa que iniciamos venimos con entusiasmo e ilusión, con nuestros conocimientos técnicos y con nuestra independencia de criterio para cumplir con nuestro deber de fiscalizar las actividades económico-financieras y contables del sector público vasco", señaló.

Asimismo, recordó que su actuación, sometida al ordenamiento jurídico, la realizarán "sin arrugarnos ante las dificultades propias del encargo que nos confía en Parlamento o ante la dificultades sobrevenidas por quienes no acepten que el ejercicio del poder que ostenta están sometidas a nuestras tareas de fiscalización".

Finalmente, Martinez se dirigió al lehendakari para afirmar que "su declaración institucional de exigir bolsillos de cristal tendrá entre nosotros algunos de sus ejecutores".

LOPEZ

El lehendakari, por su parte, felicitó a los nuevos cargos por su elección y subrayó que con el cargo han adquirido una "enorme responsabilidad", ya que "los Tribunales de Cuentas, con un funcionamiento autónomo, son una pieza sustancial del sistema democrático"."El poder debe tener frenos externos para que no se corrompa en la arbitrariedad y el autoritarismo", defendió

López reiteró su reivindicación sobre la transparencia de la gestión de los recursos y la necesidad de tener bolsillos de cristal para los cargos públicos, porque "cada euro que gestionamos es sagrado". "Lo que tanto esfuerzo y sacrificio ha costado obtener a los ciudadanos debemos administrarlo con rigor y transparencia para que revierta en su propio beneficio", defendió.

Asimismo, recordó que "el sistema democrático se basa en la afirmación de que, en principio, todos los cargos son honestos pero a la vez adoptada las medidas necesarias para que los honestos no se puedan corromper en el ejercicio del poder".

"El Parlamento vasco les ha encomendado la tarea de ser el ojo vigilante de los impuestos que pagan los ciudadanos, son la garantía de que todas las administraciones vascas actúan en beneficio general", insistió.

Por último, pidió a los nuevos cargos que ejerzan su función "con profesionalidad, seriedad y sin ceder nunca a ningún tipo de presión". "No deben ninguna obediencia a ningún poder político, son soberanos y autónomos en su gestión y todos los deberes públicos debemos sujetarnos a su supervisión", concluyó.