Prieto pide al PNV que no busque la ayuda de PP y PSE, si opta por un bloque nacionalista "que no va a poder gestionar"

Txarli Prieto
PSE
Actualizado: sábado, 4 junio 2011 14:06

Señala a la formación nacionalista que "éste es el momento de mojarse y de sumar", y de no "jugar a la aventura" con Bildu

BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, ha acusado al PNV de no decir "la verdad: que su orientación política pasa por hacer un bloque nacionalista, que no lo va a poder gestionar". Por ello, ha pedido a la formación jeltzale que, cuando aparezcan los problemas que se generen en los grandes ayuntamientos y diputaciones, no espere que "la supuesta responsabilidad de otros partidos, de PP y PSE, sea la que desatasque los conflictos".

"Éste es el tiempo de evitar aquello, porque cuando eso ocurra probablemente las condiciones serán diferentes. El PNV no tiene que comportarse como un partido nacionalista, sino como un partido de país, como lo hacemos los socialistas", ha indicado Prieto, en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press.

Tras señalar al PNV que "éste es el momento de mojarse y de sumar, y de no jugar a la aventura", Prieto ha recordado la decisión de la Comisión ejecutiva del PSE de hacer una oferta política de pactos global en Euskadi, que también afecta a localidades de Bizkaia y que lo que plantea es que la lista más votada entre PP, PNV y PSE sea la que gobierne en las instituciones.

Según ha explicado, el respeto a la lista más votada en Álava significaría el gobierno del PP en la Diputación y Ayuntamiento de Vitoria, y lo mismo pasaría con el PNV en la Diputación de Gipuzkoa. No obstante, ha precisado que "aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre el sentido del voto del PSE en ninguna institución y sólo hay oferta colectiva de la que se pueden hacer lecturas".

El dirigente socialista ha reconocido que hay una formación política con representación "muy importante, pero que no suma políticamente con las demás, porque a la hora de la verdad, cuando hay que desarrollar el AVE o la incineradora o un proyecto estratégico, Bildu no está de acuerdo y tiene una posición política radical en todos los temas estratégicos". Por ello, ha indicado al PNV y al PP que "éste es el momento, que lo que hagamos ahora sirva para cuatro años".

En este sentido, ha apuntado que el PNV "tiene mucho qué decir: o aceptar la aventura política del futuro o decir, como partido serio y responsable: preservemos los proyectos y elementos fundamentales en favor de los ciudadanos".

Txarli Prieto ha manifestado que el PNV da la idea de que "no quiere ponerse frente a Bildu porque tiene toda la legitimidad porque ha ganado las elecciones". "Si estamos hablando de legitimidades, incorporémoslas a las demás instituciones", ha pedido, para recordar que "si PNV no pone veto a Bildu en Gipuzkoa, en Alava hay otras realidades, donde ha ganado el PP".

En esta línea, ha apuntado que con la oferta para formar gobiernos estables en ayuntamientos y diputaciones entre PNV, PSE y PP "no se trata de poner vetos a nadie", sino de decidir "qué vamos a hacer los próximos cuatro años".

"Se quiere una política fiscal armonizada, que sigan adelante las grandes infraestructuras, o dejarlo todo a la aventura de un partido que tiene una política muy radical. Ese planteamiento político, si se le coloca al frente de una institución, nos va a llevar a una tensión tremenda", ha advertido.