Prieto (PSE) renuncia a su acta en las Juntas alavesas tras el "nuevo escenario" abierto el 22-M

Txarli Prieto
PSE
Actualizado: viernes, 10 junio 2011 14:34

VITORIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha renunciado este viernes a su acta en las Juntas Generales de este territorio tras veinte años de dedicación a la Cámara foral y tras el "nuevo escenario" abierto tras los resultados de las elecciones del 22 de mayo.

El cabeza de lista del PSE en las pasadas elecciones forales en Álava, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, ha dado a conocer esta decisión, que se suma a las ya anunciadas renuncias de los otros dos 'números uno' del PSE a los comicios forales, José Antonio Pastor (PSE) y Miguel Buen (Gipuzkoa).

Prieto ha oficializado su renuncia como juntero este mismo viernes, al considerar que "ha llegado el momento de hacerlo". El dirigente socialista, que también es parlamentario en la Cámara vasca, ha considerado que los resultados electorales, en los que el PSE ha registrado un importante descenso, "nos han colocado en un nuevo escenario en las Juntas".

"Era un buen momento para una reflexión serena y tranquila", ha indicado. En esta línea, ha indicado que ante el "nuevo escenario" resultaba conveniente "un nuevo impulso, savia nueva y una cierta renovación". Su sustituto, según ha indicado, será David Romero.

Además, ha afirmado que seguirá desempeñando su labor como secretario general del PSE en Álava. Prieto ha indicado que es necesario "buscar las causas" de los malos resultados de los socialistas en las últimas elecciones.

En este sentido, ha manifestado que "es el Partido Socialista la que ha provocado el distanciamiento" de muchos electores, por lo que es esa misma política a la que corresponde ahora "acercar" a los ciudadanos hacia la opción que representa este partido. "Hay que saber gestionar los buenos y malos resultados", ha añadido.

DECISIÓN "COMPARTIDA"

Asimismo, ha confirmado que el PSE no presentará candidato a diputado general. Sobre su decisión, ha asegurado que ha sido un paso que ha dado de forma "compartida" con sus compañeros de partido, "de la misma manera" que su elección como candidato fue consensuada con ellos.

Por otra parte, ha asegurado que su partido no apoyará al candidato del PNV a la Alcaldía de Llodio, a la que aspiran 'jeltzales' y Bildu, dado que el partido presidido por Iñigo Urkullu rechazó el acuerdo global que le ofrecieron el PSE y el PP para impedir que Bildu gobierne en las instituciones en las que no tiene mayoría absoluta.