El 'procés' catalán será objeto de debate este viernes en las Juntas Generales de Bizkaia

Publicado 21/12/2017 16:06:23CET

BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proceso soberanista de Cataluña será objeto de debate este viernes en la Comisión Institucional de Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales de Bizkaia, donde se votarán sendas iniciativas presentadas por EH Bildu y PNV al respecto.

Por un lado, la coalición soberanista, a través de una proposición no de norma, solicitará que las Juntas Generales reconozcan y respeten "la República de Cataluña proclamada por el Parlamento de Cataluña como consecuencia del referéndum del 1 de octubre de 2017 como Estado de derecho independiente, soberano, democrático y social". Además, reclama que este reconocimiento sea comunicado tanto a la Generalitat de Cataluña como al Gobierno de España.

Por su parte, la iniciativa del PNV pide que las Juntas Generales de Bizkaia "respeten y acompañen" las resoluciones adoptadas por el Parlament de Catalunya el pasado 27 de octubre, y que rechace "cuantas medidas excepcionales de intervención, que al amparo del artículo 155 de la Constitución española, han sido adoptadas por el Gobierno del Estado".

Los jeltzales también pretenden que la Cámara legislativa vizcaína respalde que "corresponde exclusivamente a la sociedad catalana y a su legítima representación institucional determinar su futuro atendiendo a cauces exclusivamente pacíficos y democráticos".

El orden del día de la comisión se completa con la solicitud de comparecencia de la diputada de Administración Pública en torno al Plan Foral de Emergencias, y con una iniciativa de mejora de selección de personal de las empresas, entidades o fundaciones forales, ambas a petición del Grupo Mixto.