La profesora de la UPV Esther Rebato, nombrada presidenta de la European Anthropological Association (EAA)

Esther Rebato., investigadora de la UPV-EHU
LUIS JAUREGIALTZO
Actualizado 22/10/2012 15:02:43 CET

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La profesora del Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, Esther Rebato Ochoa, ha sido nombrada nueva presidenta de la European Anthropological Association (EAA), durante el XVIII Congreso de la sociedad, celebrado entre los días 3 y 6 en Ankara (Turquía).

Según ha informado la institución educativa en un comunicado, Rebato ocupará la presidencia de la Sociedad entre 2012 y 2014, un periodo en el que "promoverá la investigación y la formación de antropología en los diferentes países europeos".

En su presentación, la profesora de la Facultad de Ciencia y Tecnología se ha comprometido en la tarea de mejorar de la asociación, "trabajando a favor de la ciencia y el conocimiento, en la promoción y formación de los jóvenes investigadores, no sólo en el conocimiento de nuestra disciplina, la Antropología Física, sino en aquellos valores que dignifican y acompañan la existencia de cualquier ser humano".

Durante los últimos 12 años (2000-2012), Rebato ha sido la tesorera general de dicha Sociedad, y miembro del Board en los casi 40 años de existencia de la EAA. Es la tercera mujer que ocupa este cargo, tras Gertrud Hauser (Austria) y Pia Bennike (Dinamarca).

Poseedora de la prestigiosa medalla académica Alex Hrdlièka de la República Checa (2009), que premia a las personalidades internacionales relevantes en el área de Antropología Física, y en las esferas científica, cultural y social, Esther Rebato trabaja actualmente en diversos proyectos de investigación para hallar los determinantes genéticos y ambientales de la obesidad en familias de etnia gitana y en población general.

Tras doctorarse en 1985 con un estudio sobre Antropología de la complexión, fisionomía y somatometría del Biotipo Vasco, comenzó su actividad docente universitaria e investigadora orientándose hacia las líneas de investigación de la antropología del crecimiento y de la nutrición en poblaciones humanas; heredabilidad de los caracteres cuantitativos (estudios familiares de tamaño, forma y composición corporal) y en el estudio de la variabilidad y de los factores determinantes de los fenotipos de obesidad, en familias gitanas y en población general de Euskadi.

Además, desde 2011 ocupa el cargo de presidenta de la Sociedad Española de Antropología Física (SEAF), de la que anteriormente fue secretaria general.