Progenika Biopharma presenta un biochip que garantiza la seguridad en las transfusiones sanguíneas

Actualizado 26/06/2007 15:13:26 CET

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa vasca de biotecnología Progenika Biopharma, dedicada a la investigación y desarrollo de medicina personalizada, ha presentado un biochip de ADN, denominado BLOODchip, que permite eliminar el riesgo de reacciones adversas por incompatibilidad en las transfusiones entre el grupo sanguíneo de un donante y el de su receptor.

La presentación tuvo lugar durante el XVII Congreso Europeo de la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea, que se celebra en Madrid desde el 23 de junio y que concluirá mañana.

Con el objetivo de garantizar la seguridad en las transfusiones de sangre, Progenika ha desarrollado y validado 1.000 muestras clínicas en colaboración con los principales bancos de sangre europeos, según informó en un comunicado de prensa.

Concretamente, la validación de dichas muestras es del 99,8%, sensiblemente superior a la técnica actual de serología que comete un 3% de errores.

Por lo tanto, según manifestó la empresa, BLOODchip es actualmente la herramienta "más segura y exacta" para determinar genéticamente los grupos sanguíneos, lo que permitirá reducir las reacciones adversas de las transfusiones de sangre.

Actualmente se utilizan dos técnicas diferentes para detectar posibles incompatibilidades en las transfusiones sanguíneas como son el método serológico y secuenciación de ADN.

La técnica serológica tiene una capacidad limitada y no permite detectar el 3% de las incompatibilidades. Por otra parte, la secuenciación de ADN, que permite superar el inconveniente del procedimiento serológico, es, sin embargo, un "sistema lento y con un alto coste".

Por ello, Progenika destacó que el BLOODchip permite solventar las "desventajas" de los procesos actuales y detectar la totalidad de las incompatibilidades sanguíneas a través de un proceso analítico "más seguro, rápido y específico que la técnica serológica". "Además su coste es veinte veces inferior a las pruebas de secuenciación de ADN, lo que permite una utilización generalizada y rutinaria en todas las transfusiones sanguíneas", agregó.

El BLOODchip es el resultado de una investigación, que forma parte del IV Programa Marco de la Unión Europea, realizado por Progenika en colaboración con los principales bancos de sangre de la Unión Europea.

Progenika Biopharma ha desarrollado y patentado diversos productos que ya están en el mercado para diversos tipos de diagnósticos. En el año 2004 Progenika lanzó al mercado el LIPOchip, para el diagnóstico de la Hipercolesterolemia Familiar, comercializado desde 2004 y el primer biochip con marcado CE. Actualmente Progenika tiene otros tres productos, que están en fase de desarrollo y que culminarán a finales de este año.