Basque Fondo de Capital Riesgo apoya 15 proyectos

Dos operarios manipulando una máquina en una fábrica.
EUROPA PRESS
Actualizado 06/04/2015 17:35:59 CET

Recibirán 1,5 millones a través de la entrada en el capital de las compañías, siempre de forma temporal o en préstamos

BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco ha apoyado ya 15 nuevos proyectos de negocio de emprendedores con la aplicación del nuevo programa Basque Fondo, fondo de capital riesgo público que gestiona el Grupo SPRI, en colaboración con las Diputaciones Forales y los Centros de Empresa e Innovación de Euskadi.

Según ha informado la Consejería dirigida por Arantza Tapia, estas nuevas ideas empresariales recibirán 1,5 millones de euros, con el objetivo de apoyar la fase de crecimiento y consolidación en los mercados de las iniciativas empresariales.

Las operaciones han sido aprobadas por Gestión de Capital Riesgo del País Vasco, integrada en SPRI, que invierte en empresas ubicadas en Euskadi, que tengan un proyecto de futuro pero que necesiten un firme apoyo para llevarlo a cabo. La intervención es siempre temporal y, tras un periodo fijado, se realiza la desinversión.

La mayoría de las empresas beneficiarias han recibido aportaciones, bien a través de la entrada en su accionariado o mediante préstamos participativos, en torno a los 100.000 euros.

Basque Fondo ha sido creado en el marco del Plan Interinstitucional de Apoyo a la Actividad Emprendedora para potenciar empresas de reciente creación, con un máximo de cinco años de antigüedad, en sus etapas de crecimiento y consolidación en los mercados.

Todos los beneficiarios, además de desarrollar su actividad en el sector industrial, tienen que haber participado en el programa Ekintzaile, por lo que son proyectos que proceden de los Centros de Empresa e Innovación.

La mitad de las operaciones se han realizado con empresas del sector de las TEICS (Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones) y el resto son compañías de sectores como la salud o la fabricación avanzada.

Entre ellas, destacan casos como la start up Deneb Medical, un proyecto para comercializar una plataforma quirúgica mínimamente invasiva mediante tecnología láser o Erre Use Evolution, que trabaja en fabricar mangos ergonómicos para útiles de limpieza, pintura o náutica.

Entre las operaciones, también sobresale la de Neris Global Network, que trabaja en un sistema para la identificación en cualquier operación on line a través de los datos faciales, lo que aporta mayor seguridad en las transacciones; Rehub Health, que diseña equipamiento para lesiones motoras y neurológicas, que tiene ya un sistema exitoso para afectados por ictus y accidentes o Superfashioner, una plataforma web de moda que reúne a las 1.000 mejores tiendas de cada país.