El programa Beldur Baroik! inicia este viernes una nueva edición

Actualizado 05/07/2015 7:23:40 CET

BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El programa Beldur Barik!, dirigido a la prevención de la violencia sexista con jóvenes, iniciará este viernes una nueva edición, que incluirá, entre otras actividades, un concurso audiovisual en el que los participantes mostrarán "cómo se enfrentan a las desigualdades con actitud Beldur Barik".

El programa surgió en 2009 el marco de la Red Berdinsarea, de municipios vascos por la igualdad, y está organizado por Emakunde, con el apoyo de las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y de Eudel, así como la colaboración del departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y EITB.

El programa será presentado el día 13 en Legazpi con la realización de un mural a cargo de jóvenes de la comarca en el túnel de la calle de Geltoki Hiribidea.

Entre las principales actividades del programa, destaca el concurso audiovisual Beldur Barik, dirigido a jóvenes de entre 12 a 26 años. El certamen premia expresiones artísticas, en formato audiovisual, con las que los chicos muestran "cómo se enfrentan a las desigualdades con actitud Beldur Barik".

"Es decir, actitudes que muestren cómo chicas y chicos enfrentan la actual situación de desigualdad entre mujeres y hombres, con actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la libertad y la autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista", han explicado desde Emakunde.

El plazo de presentación de los trabajos se abrirá este viernes y se cerrará el 12 de noviembre. El concurso tendrá dos categorías, de 12 a 17 años y de 18 a 26 años, y estará abierto tanto a la participación individual o colectiva, como centro educativo o aula o como asociación.

En la pasada edición se presentaron 151 trabajos y 1.066 jóvenes concursantes, lo que, en palabras de sus responsables, "demuestra la buena acogida que año tras año va en aumento".

El programa, además, cuenta con la web www.beldurbarik.org y perfil propio en diferentes redes sociales (facebook, twitter y tuenti) para "desarrollar la actitud Beldur Barik junto a la gente joven".

A través de los contenidos y la interactuación, se pretende generar "procesos de reflexión y de debate". "El objetivo es crear un espacio referente y positivo para la transformación de actitudes y comportamientos sexistas, donde se dan a conocer iniciativas y personas que trasgreden la cultura machista, han destacado.

El concurso, abierto a cualquier tipo de expresión artística siempre que sean presentada en formato audiovisual, concederá un primer premio de 500 euros y una mención especial de 300 euros en cada una de las dos categorías.

Además, habrá un premio popular de 300 euros y este año se repartirá un nuevo premio para valorar la mejor producción audiovisual, que contará con un premio en metálico de 300 euros y con la posibilidad de que el vídeo sea difundido por un circuito de festivales artísticos que se celebrará en los tres territorios.

El jurado elegirá los premios de cada categoría y el premio artístico, mientras que el premio popular se decidirá por votación popular a través del canal Beldur Barik en YouTube.

Las propuestas se podrán enviar por correo electrónico a la dirección jarrera@beldurbarik.org. Este año, los premios se conocerán el 29 de noviembre en la Topaketa Beldur Barik, un encuentro anual de carácter festivo donde se celebrarán debates, talleres de formación y actividades lúdicas y que este año se celebrará en Urola-Garaia.