Prohíben la manifestación en favor de los presos de Vitoria por no variar el recorrido pese a la resolución de Interior

Actualizado: viernes, 5 agosto 2011 16:02

BILBAO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha decidido prohibir la manifestación en favor de los presos de ETA convocada para la noche de este viernes en Vitoria al mantener sus convocantes "casi invariable" el recorrido inicial, pese a la resolución dictada por la Consejería que obligaba a modificarlo.

Según ha informado en un comunicado, el Departamento de Interior ha emitido una resolución prohibiendo la marcha, convocada bajo el lema 'Euskal preso eta iheslari politikoak etxera. Amnistia osoa' (Presos y exiliados políticos a casa. Aministía general) para las nueve de la noche, después de que en la jornada de este pasado jueves informara a sus responsables de que debían modificar el recorrido propuesto para "no afectar al normal desarrollo de las fiestas" de La Blanca.

Además, Interior instaba a cambiar el trazado de la movilización para "no entorpecer" las posibles intervenciones de servicios de emergencias en el recinto festivo.

Sin embargo, los organizadores han remitido este viernes una nueva convocatoria en la que "variaban su propuesta inicial de comenzar la marcha en la plaza de la Virgen Blanca para hacerlo en las inmediaciones del Parlamento, pero mantenían el resto del trazado casi invariable, atravesando el recinto festivo y culminando junto a la zona de txosnas".

Ante esta nueva convocatoria, la Consejería ha enviado al convocante una nueva resolución en la que se prohíbe llevar a cabo la marcha al entender que "se trata de una mera continuación de la anterior" y al persistir "la situación de riesgo y de afectación al normal desarrollo de los actos festivos".

El Departamento de Interior ha anunciado que la Ertzaintza dispondrá las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la medida.