El proyecto de buque pesquero inteligente 2020 llega el próximo miércoles al Museo Marítimo de Bilbao

 

El proyecto de buque pesquero inteligente 2020 llega el próximo miércoles al Museo Marítimo de Bilbao

Actualizado 17/06/2009 20:25:20 CET

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Auditorio-Museo Marítimo Ría de Bilbao acogerá el próximo miércoles, a las diez y media de la mañana, la celebración de un encuentro con los medios de comunicación en el que los responsables del proyecto BAIP 2020 (Buque Autómata Inteligente Polivalente para la Pesca) expondrán los resultados del segundo año de investigación conjunta de un gran consorcio de 21 empresas y 28 grupos de investigación creado para el desarrollo del buque pesquero inteligente del futuro.

Según informó la Fundación INNOVAMAR, el proyecto tiene el apoyo del programa Cénit, uno de los pilares básicos del plan gubernamental Ingenio 2010 para la constitución de grupos estratégicos de investigación industrial público-privada. El BAIP 2020 es, precisamente, el primer proyecto del sector marítimo aprobado en el Cénit, y uno de los de mayor dimensión general de los 60 cofinanciados por este programa desde su primera convocatoria en el año 2006.

El proyecto aborda la investigación en tecnologías rupturistas para el diseño y construcción de Buques Autómatas Inteligentes Polivalentes para la explotación de la Pesca en el futuro (horizonte 2020), altamente eficientes y ecológicos, que posibilitarán, además, la definición de innovadores modelos industriales y estrategias de diseño y construcción naval.

En particular, se tratan las Tecnologías de Diseño y Construcción de Buques, la Mejora de la Eficiencia Energética y Empleo de Energías Alternativas en la Operación de Buques, la Dotación de Inteligencia Artificial en los procesos a bordo y en la gestión del buque, nuevas Tecnologías y Sistemas de Pesca, innovación en Tecnologías Oceanográficas para la Caracterización y Protección del Medio Marino y Tecnologías en Seguridad, Confort y Salud de la Vida en la Mar.

En este proyecto participan Acorde Technologies, Astilleros de Murueta, Baliño, Biogas Fuel Cell, Centro de Investigaciones Submarinas, Cintranaval-Defcar, Compassis, Consultrans, Cymasa, Deimos Space, Guascor, Ingeteam, Instituto Tecnológico de Canarias, Itsaskorda, Nacarsa, P&PD, Rücker Lypsa, Sener, Sisteplant, Técnicas Hidráulicas y Testo.

También colaboran grupos de investigación de la Universidad de Vigo (2 grupos), Inasmet (4), Universidad Politécnica de Catalunya (3), Universidad Politécnica de Madrid (3), Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (2), Labein (2), Robotiker (2), Tekniker (2), Instituto Nacional del Carbón (1), Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (1), Universidad de Valladolid (1), Universidad del País Vasco (1), Universidad de Oviedo (1), Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (1), Instituto Canario de Ciencias Marinas (1) y Universidad de Cádiz (1).

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