Actualizado: viernes, 23 junio 2017 18:32

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Osakidetza, ha definido un modelo de laboratorios en red donde cada laboratorio, sin perder la identidad propia, se integra en un modelo con interdependencia funcional, que constituye la "Red de Diagnóstico Biológico de Osakidetza" (RDBO), proyecto que ha resultado ganador de la 15 edición 2017 de los premios Profesor Barea, en el apartado "Salud Integrada". Un premio de gran prestigio en el ámbito de la gestión sanitaria que fue entregado este pasado jueves en Madrid, en una gala celebrada en Congreso de los Diputados.

Según ha informado el Servicio vasco de Salud, este proyecto de laboratorios en red, liderado por la Dirección la Asistencia Sanitaria de Osakidetza y en la que han participado más de 400 profesionales (facultativos, enfermería, técnicos, clínicos, informáticos,..) supondrá mejorar en optimización y racionalización de la oferta de diagnóstico biológico, mejorando su distribución en el territorio, así como la complementariedad y colaboración entre los centros contribuyendo a la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público Vasco.

Así mismo, contribuye a mejorar la calidad asistencial y la seguridad del paciente por la mejora en la accesibilidad a toda la cartera de servicios de la red, y la mejora en la fiabilidad de los resultados y los tiempos de respuesta.

De este modo, este proyecto cuyo Plan director se está elaborando, es en palabras del director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Andoni Arcelay, "una referencia para otras comunidades autónomas, así como para organizaciones nacionales e internacionales que visitan habitualmente las diferentes instalaciones de la RDBO".

Asimismo, está siendo una referencia para otros proyectos internos, tanto de Osakidetza como del Departamento de Salud, por su enfoque participativo, transversal y corporativo, y por la búsqueda de la eficiencia.

El modelo de laboratorios en red alcanza las áreas de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Hematología, Hemoterapia, Inmunología, Microbiología y Parasitología, Genética y Anatomía Patológica, concretamente 14 Laboratorios Clínicos, 11 Servicios de Transfusión, 11 Servicios de Anatomía Patológica, 8 disciplinas, 14 Organizaciones, 1.000 personas y tiene un presupuesto de 110 millones de euros.

Osakidetza ha quedado entre los tres finalistas con el proyecto de la OSI Barrualde Galdakao "Plataforma de ayuda a la decisión clínica y de gestión en los servicios de urgencia hospitalaria" en el apartado "Innovación, desarrollo y nuevas tecnologías".

Más noticias

Leer más acerca de: