PSE aboga por articular el acuerdo social y político en torno a la futura Ley de la Vivienda

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 13:13

Pide a PP y PNV que expongan sus alternativas y destaca que, si hay voluntad de diálogo, se podrá llegar a un acuerdo

VITORIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vivienda del grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco, Jesús Loza, ha abogado por articular el acuerdo social y político en torno a la futura Ley de la Vivienda. Además, ha pedido al PP y al PNV que expongan sus alternativas y ha destacado que, si existe voluntad de diálogo, habrá posibilidades de llegar a un acuerdo.

En un comunicado, Loza ha expresado su apoyo a "los esfuerzos del Gobierno vasco por buscar la máxima colaboración y participación ciudadana en la elaboración de una Ley de tanta trascendencia social, como es la Ley de Vivienda". A su juicio, estos "esfuerzos dan concreción y credibilidad al Pacto Social por la Vivienda alcanzado por el Gobierno vasco con los agentes implicados".

El parlamentario socialista ha destacado que "será con diálogo, participación y consenso social como el Gobierno aprobará a finales de año el Proyecto de Ley de la Vivienda para su remisión al Parlamento".

"Y será con diálogo y acuerdo con otras formaciones políticas como esta Ley será aprobada en la Cámara. Porque los socialistas, junto con el Gobierno Vasco, aspiramos a trasladar al ámbito político el acuerdo social que empieza a haber en esta materia", ha destacado.

VALORACIONES "PREMATURAS"

El representante del PSE-EE considera "prematuras las valoraciones negativas que han hecho sobre esta cuestión, tanto el PP como el PNV", teniendo en cuenta que se trata de "un texto del Gobierno que, en el momento actual, está sometido a consultas y aportaciones de los distintos agentes sociales".

"Lo correcto sería que ambos partidos expusieran cuáles son sus alternativas y, sobre todo, que aclararan a la gente si es o no necesario que este país tenga una Ley que garantice el derecho a la vivienda y favorezca a aquéllos que necesitan realmente del apoyo público para acceder a ella", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que, "si están de acuerdo con esta necesidad y existe voluntad de diálogo, habrá posibilidades reales de llegar a un acuerdo parlamentario, cuando proceda". "Este Gobierno ha situado este debate en sus términos más justos: los que hacen posible que, desde la Administración se hable de la vivienda como un derecho social reconocido, y no en términos de inversión", ha señalado.

El parlamentario socialista se congratulado, asimismo, del debate que el anteproyecto del Gobierno ha suscitado, "porque tiene que ver, no sólo con los grupos parlamentarios, sino también con lo que realmente preocupa a los ciudadanos de Euskadi", y ha apostado por "ser capaces de saber articular ambos debates".

Por último, ha recordado que la vivienda "es una prioridad social de este país, aunque no fue prioridad de anteriores Gobiernos del PNV y, por eso, Euskadi es la única Comunidad Autónoma de España que no tiene una Ley de Vivienda".