PSE rechaza la "resistencia numantina" de PNV a abordar las duplicidades

Actualizado: sábado, 28 enero 2012 13:10

Dice que "negar duplicidades" es ponerse una venda en los ojos" porque son "evidentes y reconocidas por todos, excepto por Bizkaia"

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo de los socialistas vascos en la Comisión de Duplicidades e Ineficiencias, Joana Madrigal, ha afirmado que "negar duplicidades e ineficiencias es "ponerse una venda en los ojos".

En una entrevista en el boletín del grupo socialista difundido a través de la web del PSE, Madrigal ha afirmado, ante las críticas de las diputaciones forales, que le parece "razonable que haya diputados generales que muestren sus reservas, que maticen conclusiones, y que digan que no se cuenta con su opinión".

"Pero no parece excusa para el único de los tres, el de Bizkaia, que estaba antes del 22 de mayo y sigue después, y que por tanto tiene un conocimiento actualizado de cómo se ejercen las tareas institucionales. Esperábamos que Bizkaia aportara al debate, no que se opusiera a lo que demandan los ciudadanos, que quieren que usemos bien su dinero", ha añadido.

Ante las acusaciones del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, de querer utilizar esta comisión como arma contra el sistema foral, ha precisado que lo que están haciendo es "una radiografía de nuestras instituciones para que sean más eficaces, ni más ni menos".

"El informe dice que el Gobierno vasco incurre en duplicidades, en gastos en servicios que competen a otras instituciones, lo mismo que las Diputaciones. Lo cuantifica, sí, pero esa cantidad es relativa", ha indicado.

Madrigal ha manifestado que lo que les interesa saber es cómo evitarlo, cómo se gasta mejor el dinero de los ciudadanos y como se evita que "se pierdan por un desagüe cientos de millones de euros que serían muy aprovechables en otras cosas". "Pero el PNV, que no respaldó esta Comisión, se lo ha tomado como un ataque personal. Los socialistas no tenemos hecho el diagnóstico final, pero lo que no tenemos claramente son tabúes", ha añadido.

Ello supone, según ha explicado, que para el PSE-EE no hay "libros sagrados ni leyes intocables" y, por lo tanto, si, como resultado de los trabajos de esta Comisión se resuelve mayoritariamente que se deben cambiar leyes, "tomaremos nota".

En este sentido, ha señalado que "otros" tienen la Ley de Territorios Históricos como un tótem, como si fuera una ley por encima del resto y, desde el punto de vista de la jerarquía normativa, está "en el mismo nivel que la Ley de tasas, y es modificable como cualquier otra ley, por procedimiento ordinario".

RESISTENCIA NUMANTINA

"Lo que no parece coherente es que un partido que propone poner patas arriba el entramado constitucional y estatutario, que sí precisa otros consensos y otros procedimientos, haga resistencia numantina si se cuestiona la organización interna, la que nos afecta a nosotros y la que está en nuestras manos modificar si lo consideramos oportuno. Para esto sí que los vascos tenemos plena capacidad", ha añadido.

Preguntada por si se plantean cambiar la Ley de Territorios Históricos, ha insistido en que no tienen un diagnóstico final, pero proponen una "discusión sincera y autocrítica".

"La conclusión a lo mejor es que las Diputaciones deben tener más capacidad en unas materias cuya competencia es del Ejecutivo y el Gobierno en otras que estén ahora en manos forales. Y, sobre todo, si no se estuvieran poniendo obstáculos al debate, la Ley Municipal debería ser el punto de inflexión, porque los socialistas somos municipalistas, creemos que los Ayuntamientos deben ser mayores de edad y deben tener financiación suficiente para atender las demandas de los ciudadanos", ha apuntado.

Madrigal ha indicado que, frente a este debate" la respuesta es también un "no" del PNV y les ha acusado de "incoherencia". En este sentido, ha asegurado que el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, propone abordar una reforma integral, el de Álava modificaciones puntuales, pero el de Bizkaia "niega la mayor".

Tras subrayar que asumen todas las críticas y opiniones, ha asegurado que "negar duplicidades e ineficiencias es ponerse una venda en los ojos" porque son "evidentes y reconocidas por todos excepto por Bizkaia".

La parlamentaria socialista ha indicado que la opinión que ha trasladado el Gobierno es que un "país tan pequeño no puede tener tres de todo, porque no lo podemos pagar".

"Ha expuesto que el Gobierno asume el 80 por ciento de los servicios, aunque dispone del 70 por ciento de los recursos, y el 0 por ciento de capacidad para influir sobre esos ingresos. Y esto es, una clara ineficiencia", ha apuntado.

En este sentido, ha manifestado que se evidencia que, si al Gobierno no se le deja participar en la orientación tributaria, puede "estrangular la prestación de servicios en manos del Gobierno".