PSE apuesta por despolitizar el Tribunal Económico-Administrativo foral de Gipuzkoa para garantizar su independencia

Miguel Buen
PSE
Actualizado 28/04/2011 15:47:10 CET

SAN SEBASTIÁN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSE a diputado general de Gipuzkoa, Miguel Buen, ha apostado por la despolitización del Tribunal Económico-Administrativo Foral de Gipuzkoa para "garantizar su independencia". Este tribunal es el órgano que se encarga de conocer, en única instancia, las reclamaciones de los contribuyentes en materia tributaria y su funcionamiento "en teoría, debe ser independiente de la Hacienda Foral".

Sin embargo, Buen ha explicado que el citado tribunal "viene siendo presidido por personas designadas libremente por la Diputación Foral pertenecientes al mismo partido que gestiona la Hacienda Foral, llegando incluso a presentarse al Presidente del Tribunal como parte del equipo del Diputado de Hacienda".

A su juicio, el Tribunal Económico-Administrativo Foral de Gipuzkoa "debe despolitizarse absolutamente para garantizar su funcionamiento independiente". Para ello, "en el mismo Decreto por el que se apruebe la nueva composición de la Diputación el PSE modificará la normativa estableciendo que el Presidente de dicho Tribunal será designado entre funcionarios de reconocido prestigio en el ámbito tributario", ha explicado.

El candidato socialista ha adelantado además otras medidas para mejorar la transparencia en la gestión de la Diputación, en concreto en materia de contratación pública. En este sentido, ha señalado que su formación propondrá la constitución en el seno de las Juntas Generales de un órgano que controle la contratación pública de la institución foral ante el que la Diputación deberá dar cuenta trimestralmente de los contratos celebrados por la Administración Foral.

Asimismo, Buen ha apostado por instaurar procesos de evaluación de las políticas públicas como "evaluación de la eficacia del gasto público, es decir sobre el cumplimiento de los objetivos marcados, y de eficiencia, es decir de la relación entre objetivos perseguidos y recursos empleados". De los resultados de esa evaluación se daría cuenta a las Juntas Generales.

"Creemos que la evaluación de las políticas públicas debe integrarse en la gestión de la Diputación como algo natural, para mejorar su gestión, hacerla más eficaz, austera y transparente, porque la ciudadanía exige rigor en el gasto a los poderes públicos y máxima transparencia,", ha finalizado.