PSE critica la presencia de cargos institucionales en la cadena humana

Actualizado 10/06/2018 14:15:32 CET

Morales advierte de que "todos los estudios sociológicos apuntan a un descenso del número de personas que quieren la independencia"

BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, ha considerado que la presencia de alcaldes o diputados generales en la cadena humana celebrada este domingo por Gure Esku Dago supone representar "un papel que no les corresponde", ya que "se deben a reivindicaciones útiles para mejorar la vida de todos y todas y no a movilizaciones de parte".

La plataforma en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago ha celebrado una cadena humana entre las tres capitales vascas en la que han participado, entre otros, los alcaldes jeltzales de Bilbao, Vitoria y San Sebastián. Además, la cita también ha contado con la presencia del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

En un comunicado, Morales ha resaltado además que el sentir mayoritario de la sociedad vasca "no está en la independencia ni en un escenario como el de Cataluña" y ha instado a todas las formaciones políticas a dar respuesta "a las demandas que plantea cada día una inmensa mayoría de vascos y a sumar esfuerzos para construir una Euskadi centrada en el progreso económico, el empleo de calidad y la lucha contra la desigualdad".

"Estamos convencidos de que la ciudadanía vasca nos quiere dando respuestas a los pensionistas, a las mujeres, a los jóvenes que buscan empleo para poder emanciparse, en lugar de rescatar debates antiguos sobre el derecho a la independencia", ha asegurado en relación a los actos de Gure Esku Dago.

Sobre la participación en la marcha de este domingo, el secretario de Organización socialista ha insistido en que "no responde a un sentir mayoritario, como lo reflejan distintos estudios y encuestas en los que se valora muy positivamente el autogobierno vasco, incluso, en los sectores más cercanos a la izquierda abertzale".

"Claro que hay soberanistas en Euskadi, pero el conjunto de la sociedad vasca está muy lejos de pretender un escenario de confrontación como el que estamos viviendo con Cataluña. Todos los estudios sociológicos apuntan a un descenso del número de personas que quieren la independencia y las acciones unilaterales", ha señalado.

"MOVILIZACIÓN DE PARTE"

Miguel Ángel Morales también ha trasladado una invitación a los cargos institucionales que han respaldado y participado en los actos. Tras incidir en que "los partidos son libres de impulsar o respaldar una actividad política que no forma parte de las preocupaciones de una inmensa mayoría", pero los responsables institucionales "se deben a las tareas para las que han sido elegidos, y, en su caso, a reivindicaciones útiles para mejorar la vida de todos y todas y no a movilizaciones de parte".

"No es la primera vez que vemos a alcaldes o diputados generales en estos actos. Creemos que es un papel que no les corresponde", ha explicado.

Contador