PSE denuncia "la hipocresía" del PNV por defender "pactos anti-Bildu" en las cajas de ahorros

José Antonio Pastor
PSE
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 12:59

Reprocha a los jeltzales que, "cuando se trata de poder económico", sí apuestan por acuerdos contra la coalición

VITORIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha denunciado este jueves la "hipocresía insoportable" del PNV por rechazar los acuerdos contra Bildu en ayuntamientos y diputaciones, mientras, en el caso de las cajas de ahorros, sí plantea "pactos anti-Bildu" para que "no socave su poder económico".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco, Pastor se ha referido a la información publicada este jueves en un medio de comunicación, según la cual el PNV ha planteado impedir la entrada de Bildu en el consejo de administración del futuro banco al que las cajas vascas traspasarán su negocio una vez se hayan fusionado.

El dirigente del PSE ha señalado que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, lleva días pronunciando "homilías" de "buenismo" político, al hablar de la necesidad de no crear "frentes contra nadie, ni anti-Bidu ni pro-Bildu".

No obstante, ha destacado que la información publicada este jueves demuestra que, "cuando se trata de dinero y de poder económico del PNV, entonces, si valen los pactos anti-Bildu".

En referencia al rechazo de los jeltzales a llegar a un acuerdo con el PSE y el PNV para impedir que la coalición gobierne en las instituciones en las que no tiene mayoría absoluta, ha lamentado que "sí se pueden dejar al pairo los intereses generales de los ciudadanos, regalando instituciones a Bildu".

Frente a esta posición del PNV, ha criticado que la actitud de este partido demuestra, por el contrario, que "no se puede permitir que Bildu socave el poder económico que el PNV controla a través de las cajas de ahorros", en cuyos órganos es mayoritario este partido.

"PREPOTENCIA"

José Antonio Pastor ha advertido de que el PSE está "harto" de esta "hipocresía" y de que el PNV les "desprecie un día tras otro" para, luego, pedirles su apoyo "cuando les interesa".

En este sentido y ante la posibilidad de que la coalición integrada por independientes de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba acabe gobernando la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, ha insistido en que la "responsabilidad" de que se produzca esto será del PNV. "Se ha acabado la hipocresía, la chulería y prepotencia" del PNV, ha advertido.

El dirigente socialista ha afirmado que se ha enterado de la propuesta del PNV por la prensa, aunque se ha mostrado dispuesto a hablar sobre este asunto con el partido presidido por Iñigo Urkullu. La posición del PSE en este tema, según ha explicado, estará guiada por la defensa de los intereses de los ciudadanos, de la economía vasca y de las propias cajas de ahorros.