PSE dice que "comparte más" el criterio de los magistrados del TS que emitieron el voto particular sobre Sortu

Actualizado: jueves, 7 abril 2011 15:06

El pleno del Parlamento vasco rechaza una propuesta del PNV que pedía al Gobierno vasco que respaldara la legalización de Sortu

VITORIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PSE José Antonio Pastor ha afirmado este jueves que su formación "probablemente, comparte más" el criterio de los magistrados que emitieron el voto particular en la sentencia del Tribunal Supremo sobre Sortu, que el del resto de jueces que impidieron que la formación de la izquierda abertzale se presentara en las próximas elecciones.

Pastor ha realizado estas declaraciones durante el debate de una moción del PNV en el pleno del Parlamento vasco, en la que solicitaba al Gobierno vasco y al lehendakari, Patxi López, que se pronunciara a a favor de que Sortu fuera inscrita en el registro de partidos. "Se ha demostrado que la justicia funciona porque es evidente que caben interpretaciones en la aplicación de la ley. Nueve piensan de determinada manera y otros siete, con los que nosotros probablemente compartamos más el criterio, dicen otra cosa. Dejémosles que trabajen", ha defendido.

Finalmente, la iniciativa no ha conseguido el respaldo necesario para salir adelante a pesar de que fue apoyada por Aralar, EA, EB y por los propios jeltzales.

Asimismo, UPyD había presentado una enmienda de totalidad a la moción en la que rechazaba "por perjudicial para el sistema democrático" que formaciones políticas no condenaran expresamente la historia criminal de ETA. Esta propuesta sólo obtuvo el apoyo del PP y del parlamentario del grupo proponente.

El parlamentario del PSE Jose Antonio Pastor, ha calificado la iniciativa de los jeltzales de "teatrillo" y ha afirmado que el PNV tiene "más miedo que vergüenza ante la posibilidad de que una izquierda abertzale legalizada pueda participar en las elecciones y pueda disputarle con cierta eficacia el monopolio de la Casa del Padre". Asimismo, ha considerado "dramático" que cuando el Partido Nacionalista pactaba con la izquierda abertzale en la Cámara "no se habían roto los vínculos con ETA".

Para Pastor, el PNV "trata de conservar la hegemonía en el campo nacionalista", mientras que para EA, Sortu o Bildu son "el último agarradero para garantizar su subsistencia como partido". El PSE cree que la posición de Aralar también responde a su necesidad de "guardarse los votos que rebañó del electorado de la antigua Batasuna" y ha ironizado al afirmar que esta formación "empieza a ser un discípulo aventajado de la escuela del PNV".

Sin embargo, ha recordado que todavía está en manos de los Tribunales decidir sobre la legalización de Sortu y se ha dirigido a Eguibar para decirle que ninguno no es "competente" para decidir "en nombre de los jueces". Asimismo, ha afirmado que "comparte más" el criterio de los magistrados que emitieron el voto particular y que este voto ha demostrado que la Justicia" funciona" porque "caben interpretaciones de la aplicación de la Ley".

DECISION JUDICIAL

Pastor ha defendido que el Parlamento debería "dejar claro" que las fuerzas políticas representadas "aceptarán, cualquiera que sea, la decisión que la Justicia adopte sobre la legalización de Sortu", y ha defendido que las exigencias del estado de derecho son los requisitos "indispensables" para que cualquier formación política pueda ser legalizada".

Finalmente, ha hecho referencia a la proposición no de ley sobre Sortu que su formación "pospuso" a petición del PP "para eliminar malentendidos", ya que "hay demasiado ruido electoral en torno a Sortu" en Madrid y Euskadi, dirigido a "debilitar al partido socialista y a su acción de gobierno contra el terrorismo y en defensa de las libertades de todos".

Desde el PP, Leopoldo Barreda ha recordado que los jeltzales no acudieron a la ultima manifestación para pedir la legalización de la formación aduciendo que no querían hacerle la campaña "gratis" y que, sin embargo, en la Cámara "multiplican las iniciativas" sobre Sortu.

Al respecto, ha pedido a Egibar que "diga la verdad y reconozca que nunca han hecho nada para que ETA-Batasuna no esté en las lecciones democráticas", ya que "siempre les quisieron en las urnas". Asimismo, ha recordado que el PNV "pactó gobiernos y presupuestos con Batasuna" porque "nunca les importó que tuvieran estatutos legales o condenaran o dejaran de condenar el terrorismo". "Se han opuesto a todo lo que ha sido eficaz para derrotar a ETA en la última década", ha insistido.

CABALLO DE TROYA

Barreda se ha dirigido también a EA para afirmar que, en relación a Bildu, espera que "sea capaz de distinguir entre la legítima disputa de un espacio electoral y la tentación de jugar como caballo de Troya de la democracia".

Por otro lado, ha advertido al PSE que los 'populares' creen que es hora de "mantenerse en la exigencia democrática" y no de "esperar a lo que decidan los jueces". "Tenemos la convicción de que el fin de ETA será realidad cuando nadie se preste a ser espectador ni coro en los montajes que organizan", ha concluido.

El parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha recordado el voto particular del TS en la sentencia que impide a Sortu presentarse a las elecciones para afirmar que los siete magistrados que estaban en contra, "reivindican los derechos a la participación y diversidad política, y dicen que no es justo que se haga una ilegalización preventiva, para eso se necesitan otras pruebas".

Egibar ha advertido de que esta iniciativa es una "oportunidad" para el lehendakari, Patxi López, para "participar en una posición política con independencia de que se acaten las decisiones judiciales". Además, ha hecho deferencia a la constitución de Bildu para afirmar que cree que superarán el "cedazo de legalidad" pero, independientemente de esto, ha insistido en que esta propuesta da la oportunidad a la Cámara de defender que "no cabe la ilegalización preventiva y que toca escribir con absoluta normalidad la formación política Sortu en el registro de partidos políticos".

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha recordado que su formación ha estado en contra de la ley de partidos y de la ilegalización ya que "no se pueden cerrar las puertas de la política a quienes siempre se les ha pedido que hagan política", y ha criticado que la sentencia del TS "ha dejado claro que no ha tenido en cuenta la importancia de mostrarse contra ETA". "A la sociedad vasca le corresponde decidir y apostar por un partido o por otro; no se puede robar esto a la ciudadanía", ha zanjado.

SIN VUELTA ATRÁS

Desde EA, Juanjo Agirrezabala, ha advertido de que "impedir" que Sortu concurra en las próximas elecciones "retrasa el proceso de normalización pero no va a impedir que se culmine" porque la izquierda abertzale "tomó una decisión y no hay vuelta atrás".

Para EA, la decisión del TS hace un "flaco favor" a la democracia porque "no hay ni una sola prueba objetiva para justificar la ilegalización de Sortu", por lo que "está claro que detrás hay una decisión política". Por otro lado, ha acusado al PSE de "anteponer la presión del PP al hecho de garantizar derechos políticos a la ciudadanía vasca" con la retirada de su proposición no de ley sobre Sortu.

El parlamentario de EB Mikel Arana ha apostado por diferenciar el debate político del jurídico y ha insistido en que la Ley de partidos "no es la solución". Además, ha subrayado que, "a pesar de los mensajes que se lanzan unos y otros, ETA se ha quedado sola, que ninguno de los partidos políticos legal o pendiente de legalizar justifica o avala la violencia terrorista". "La legalización de Sortu abriría una oportunidad para el absoluto aislamiento social y político de ETA y por ende de la paz definitiva de Euskadi", ha indicado.

Por último, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha afirmado que es "sorprendente" que "ni PP ni PSE hayan enmendado la moción del PNV" y ha rechazado que todas las ideas políticas sean "legítimas, democráticas y respetables".