PSE dice que Gobierno municipal "ha perdido el pulso a Bilbao"

Alfonso Gil
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 16 agosto 2014 17:20
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Cree que el empleo debe ser el "eje fundamental" en el que "se vuelque" el conjunto de los grupos políticos del Ayuntamiento

   BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha afirmado que el Gobierno municipal "ha perdido el pulso a una ciudad" en la que se sigue "sin hacer bajar significativamente la lista de 33.000 parados", que tiene "problemas en un comercio que pierde pulso" y en el que "se ha visto que el ocio nocturno se caía" en la Villa.

   Gil ha afirmado, en una entrevista a Europa Press, que este año "muy marcado por el fallecimiento del alcalde, Iñaki Azkuna" que ha supuesto un "antes y un después". A su juicio, en lo político ha habido un relevo en el Ayuntamiento "muy importante" de una persona que "lideraba la ciudad a una persona (el nuevo alcalde, Ibon Areso), que es de su equipo pero que lógicamente ha tenido que volver a empezar a trabajar sobre las líneas marcadas en los objetivos que se marcó este Gobierno".

   Ha dicho también que los socialistas "echan de menos a mucha gente del Gobierno, porque, salvo con honrosas excepciones es un Gobierno que ha perdido el pulso" a una ciudad que "está en una crisis que es evidente que ha azotado a toda España, pero que en Bilbao específicamente, se ha notado mucho".

   A modo de ejemplo, ha indicado que "seguimos sin hacer bajar significativamente la lista de 33.000 parados", "con problemas con el comercio, que pierde pulso", pese a que, a su juicio, "teniendo en cuenta que es la primera industria de la ciudad es uno de los elementos que tendríamos que haber fijado" y ha habido "problemas con los horarios comerciales, en los que el Ayuntamiento ni ha estado ni se le espera".

   Ha afirmado, por otro lado, que se ha visto que el ocio nocturno "se caía en la ciudad" y que "hay diferentes problemas que no se han abordado desde el Ayuntamiento".

   El portavoz del PSE-EE ha indicado que el PNV "tiene que hacer la sustitución de su cabeza de cartel" y ha dicho temer que "algunos están más preocupados de ver si repiten de cara a las elecciones de 2015, que de seguir haciendo gestión para que la ciudad retome ese impulso económico importante que haga que haya más economía en la ciudad y por lo tanto más empleabilidad".

   Según ha dicho, el balance del año político "no es nada alentador", para indicar, a reglón seguido, que los socialistas "van a seguir haciendo esa oposición propositiva" que se marcaron desde el principio de la legislatura y pondrá "encima de la mesa a problemas concretos, soluciones concretas", tomando como ejes la recuperación del empleo o la cohesión social.

El EMPLEO COMO EJE

   Gil ha asegurado que es "muy importante que el empleo sea el eje fundamental en el que nos volquemos el conjunto de los grupos políticos" y ha destacado que los socialistas defenderán el "impulso decidido al soterramiento de la estación de Termibus, impulsarán el proyecto de la apertura del Canal de Zorrozaurre, "seguirán explorando" la posibilidad de "abrir la nueva zona de oportunidad de punta Zorroza".

   El PSE defenderá también "de manera muy decidida" la variante de Rekalde y la variante Este. "Vamos a empeñarnos -ha dicho- en que desaparezca este mamotreto" de Rekalde. En el caso de la Variante Este ha afirmado que es "otra reivindicación lógica para ir liberando tráficos y generando nuevos espacios de oportunidad en otra parte fundamental de la ciudad como es Bolueta y Santutxu".

   Ha dicho también que "es necesario intentar que todo lo que se haga en la ciudad vaya cohesionado territorialmente la ciudad" para lo que ha afirmado se necesita que la "coyuntura económica mejore y de esos recursos extraordinarios que se pueden tener de una época de mayor expansión económica destinarlos a cohesionar la ciudad y hacer que la accesibilidad universal sea el elemento fundamental que nuestras infraestructuras tengan de cara al futuro".

   Los socialistas abogan igualmente por "seguir avanzando en la progresividad fiscal", para que "quien más tiene hoy haga un esfuerzo solidario para quien más lo necesita".

Leer más acerca de: