PSE dice que un pacto con PNV podría "mejorar" las relaciones en la Cámara

José Antonio Pastor.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 06/06/2015 16:49:27 CET

Remarca que los posibles acuerdos con el PNV en la Cámara vasca dependerán "de cómo se trabaje cada una de las leyes"

   BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El parlamentario del PSE-EE José Antonio Pastor ha reiterado que el acuerdo que su formación está negociando con el PNV "se limita al ámbito municipal y foral", aunque ha reconocido que quizá "pueda mejorar la fluidez de las relaciones en el Parlamento".

     Además, ha incidido en que los posibles acuerdos con el PNV en el Parlamento "dependerá como se trabaje cada una de las leyes y de si las propuestas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos".  En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha incidido por otro lado en que las "simpatías políticas" que despierta el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, en el resto de formaciones son "prácticamente nulas", pero "de ahí a montar un frente de todos contra él sin una alternativa programática clara nos parece poco razonable".

   Tras señalar que el acuerdo en el que se esta avanzando con el PNV está pensado "únicamente para el ámbito municipal y foral", ha remarcado que "en ningún momento se ha hablado del Gobierno vasco".

   "Otra cosa es que si se avanza en una política de acuerdos, probablemente pueda mejorar la fluidez de las relaciones en el Parlamento, pero de ahí a extender ese pacto al ámbito parlamentario hay un mundo y ya hemos dicho que no se va a producir así", ha remarcado.

   De este modo, ha defendido que los posibles acuerdos con el PNV en la Cámara vasca dependerán de como se trabaje "cada una de las leyes y de si las propuestas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos".

   En esta línea, ha recordado que la ley de Vivienda saldrá adelante con los votos de PSE, EH Bildu y UPyD y "eso no es un drama". "Eso se puede volver a dar y esas alianzas se pueden dar con otros grupos", ha indicado.

   A su juicio, si hay "puntos de aproximación" será posible el acuerdo con el PNV, pero "los ciudadanos nos colocaron en la oposición y seguiremos en la oposición".

VITORIA

   Por lo que respecta a la situación generada en Vitoria, ha subrayado que las "simpatías políticas" que despierta el alcalde, Javier Maroto, en el resto de formaciones son "prácticamente nulas", y ha criticado que éste haya "querido jugar esa campaña de meter odio al diferente, algo que le ha venido bien desde el punto de vista electoral, pero ha generado una desconfianza generalizada".

   No obstante, ha reconocido que "de ahí a montar un frente de todos contra él, sin una alternativa programática clara nos parece poco razonable". En cualquier caso, ha remarcado que "la llave" para desbancar a Maroto de la Alcaldía la tiene el PNV, "al que le he oído decir si y que no".