PSE dice que "la responsabilidad de que haya recortes en Sanidad y Educación será exclusivamente del PNV"

Actualizado: sábado, 2 febrero 2013 14:26

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE ha afirmado que "la responsabilidad de que haya recortes en Sanidad y Educación será exclusivamente del PNV" porque ha impedido que "Euskadi tuviera nuevos recursos para financiarlos", con su política "partidista". "Los recortes no serán consecuencia inevitable de la crisis económica", ha insistido.

En un comunicado, la formación socialista ha destacado que el consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, "confirmó ayer lo que ha pretendido ocultar a la sociedad vasca antes y después de las elecciones autonómicas: que nuestra sanidad, nuestra educación y nuestras ayudas sociales van a sufrir recortes en los próximos meses".

De esta manera, ha resaltado "se van a cruzar las líneas rojas que el lehendakari Iñigo Urkullu aseguró que no traspasaría de ningún modo cuando trataba de obtener el voto de la ciudadanía". "Recuperado el Gobierno vasco --ha añadido--, el PNV comienza a desdecirse de sus promesas con la excusa de la mala situación de nuestra economía y apela a la responsabilidad de las demás fuerzas políticas, ofreciendo un gran pacto institucional".

Tras asegurar que no va a "aceptar que el PNV eluda sus responsabilidades y trate como menores de edad a los vascos", el PSE ha advertido que, "si el Gobierno del PNV reduce las prestaciones en los servicios esenciales será, fundamentalmente, a causa de la actitud partidista que mantuvo en la anterior legislatura, pretendiendo boicotear la gestión del Ejecutivo socialista de Patxi López".

Asimismo, ha destacado que se produzcan "recortes en los servicios esenciales" ante la previsión de reducción de ingresos en 1.200 millones, mientras que, "cuando el PNV elevaba a 1.400 millones el desfase entre los ingresos y gastos del Gobierno vasco para este año, aseguraba que no habría recortes en los servicios esenciales". "¿Qué ha cambiado? Que entonces Urkullu no había llegado todavía a Ajuria Enea", ha agregado.

NO SON CONSECUENCIA DE LA CRISIS

El PSE ha asegurado que los recortes "no serán consecuencia inevitable de la crisis económica", sino el resultado de "la política partidista" y la estrategia de "tierra quemada" del PNV. En este sentido, ha censurado a la formación jeltzale que rechazara "frontalmente" la reforma en la fiscalidad planteada desde 2010 por el Gobierno de Patxi López, así como la necesidad de revisar el entramado institucional para eliminar "duplicidades e ineficiencias", y que "se negara a un pacto por el empleo y el crecimiento económico".

"Sin embargo, ahora, recuperado el poder, está dispuesto a abordar tales reformas, aunque advierte que sus resultados no van a llegar a tiempo para evitar los tijeretazos que anticipa en nuestro modelo social", ha criticado el PSE, que ha lamentado que el PNV "ha hecho perder a la sociedad vasca un tiempo precioso y muchos recursos, y ahora no puede eludir el resultado de sus actos".