PSE acusa a Darpón de hacer propaganda con una OPE "insuficiente"

Actualizado 27/04/2016 14:38:57 CET

BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak ha acusado al consejero de Salud, Jon Darpón, de hacer "propaganda electoral" al anunciar una Oferta de Empleo en la sanidad pública vasca "claramente insuficiente para atender las necesidades de la sociedad vasca y que no cuenta con el aval sindical".

De esta manera, se ha referido el PSE-EE a la aprobación por parte del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza de una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 1.200 plazas, de las que más de 900 serán libres y el resto, de promoción interna, para este año.

En un comunicado, la portavoz de Salud, Blanca Roncal, ha recordado que esta legislatura ha estado marcada por la "conflictividad permanente" entre el Departamento de Salud y los representantes sindicales, "a los que se convoca a mesas sectoriales para que pretendan aceptar trágalas, pero sin negociación".

"Una realidad que nos han trasladado al Parlamento varias veces todos los sindicatos de forma reiterada a lo largo de este mandato, sin que sus peticiones, ni los mandatos de la Cámara, hayan sido atendidos por el Gobierno", ha denunciado.

En este sentido, Roncal se ha referido al hecho de que, ahora, "al final", anuncie "de forma pomposa" una OPE que, "además de tardía, es una propuesta del Gobierno que no ha sido negociada, aunque el consejero haya pretendido presentarla así".

Roncal ha indicado que la plantilla fija de Osakidetza es de 25.800 personas, aunque habitualmente trabajan al año unas 33.000, "lo que indica una temporalidad y eventualidad elevadísima que habría justificado una negociación con el Gobierno de España para mejorar la tasa de reposición, como hizo el anterior Gobierno socialista".

Sin embargo, ha denunciado que el consejero "se ha negado" y "no ha aceptado sacar plazas que ocupan interinos, no ha convertido en estructurales plazas que llevan más de tres años cubiertas por eventuales".

"No ha hecho nada para atender las verdaderas necesidades que tienen los ciudadanos cuando acceden al servicio de salud, llegando a dejar paralizadas por falta de personal acreditado infraestructuras hospitalarias y extrahospitalarias que agilizarían pruebas complementarias, e incluso en algún lugar, como en la OSI de Barrualde, haya habido personal no sanitario realizando funciones sanitarias para las que no están acreditados", ha denunciado.

Por ello, cree que este anuncio de convocatoria de empleo, -"muy limitada porque no prevé siquiera las reposiciones por jubilación previstas para los próximos años"-, forma parte de la "precampaña en la que está sumergida este Gobierno, sea cual sea la fecha de las elecciones".

"Aunque la publicidad que difunde por prensa, radio y televisión tengan como lema 'persona helburu', toda su acción tiene un único lema: 'propaganda helburu'", ha concluido.