PSE no aceptará revisiones fiscales "electoralistas y engañosas"

Iñaki Arriola
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 17:44:24 CET

Afirma que el proyecto del PP "da limosna a las rentas bajas para tapar la gran rebaja para los más pudientes"

BILBAO, 27 Jun. (EUROAP PRESS) -

El PSE-EE ha advertido de que no va a aceptar revisiones fiscales "electoralistas y engañosas", y ha afirmado la reforma planteada por el Gobierno del PP "da limosna a las rentas bajas para tapar la gran rebaja para los más pudientes".

En un comunicado, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha afirmado que los socialistas van a estar "muy vigilantes" ante "cualquier intento de trasladar a Euskadi los planteamientos contenidos en la reforma fiscal presentada por el Gobierno del PP en territorio común".

A juicio de Arriola, la propuesta del PP es "electoralista y engañosa" y no atiende "a las necesidades del Estado, sino que busca beneficiar a los más pudientes".

El PSE-EE ha indicado que "no ve razón alguna" para revisar en estos momentos el régimen fiscal del País Vasco, dado que los cambios en el IRPF e Impuesto de Sociedades "se acordaron el pasado otoño y todavía no ha habido tiempo para probar sus resultados".

Arriola ha manifestado que no van a admitir que "pueda descafeinarse la reforma aplicada en Euskadi --una reforma que para nosotros fue de mínimos-- con el señuelo de las rebajas fiscales anunciadas por el Gobierno de Rajoy".

"Es falso que se vaya a aliviar la carga de las familias y las rentas más bajas. El truco consiste en dar calderilla a los que menos ingresos tienen para tapar el regalo que se hace a los más pudientes, con rebajas sustanciosas en la tarifa del IRPF y las rentas del capital. La diferencia es que lo poco que se ahorren en impuestos las clases bajas y medias lo van a tener que pagar doblado con copagos y servicios públicos devaluados", ha añadido Arriola.

En su opinión, la reforma del PP "no está pensada" para impulsar la economía productiva y sostener los servicios públicos, "sino para compensar a su clientela electoral exclusivamente".

Arriola ha manifestado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "incumplió" su programa, que "hablaba de rebaja de impuestos, y ahora quiere hacer electoralismo pasando por encima de las necesidades del país y de la economía".

"Vamos a estar alerta contra quienes van a pretender, con excusas de todo tipo, que se trasladen a Euskadi las modificaciones que introduzca el PP en territorio común", ha apuntado.

Arriola ha insistido en que es algo que no van a "consentir", primero, porque "todavía no tenemos los resultados de la reforma acordada en el País Vasco, en el uso de nuestras competencias en materia tributaria, tanto en su aplicación normativa como en la lucha contra el fraude fiscal".

En segundo lugar, según ha indicado, porque lo anunciado por el Gobierno del PP está "muy lejos de los criterios de eficiencia, progresividad y, sobre, todo, justicia que inspiraron la reforma acordada en Euskadi".