PSE se congratula por la detención de los máximos dirigentes de ETA

Actualizado 22/09/2015 17:28:25 CET

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que el Partido Socialista se congratula por la detención en Francia de David Pla e Iratxe Sorzabal, los dos máximos dirigentes de ETA que, según ha destacado, "sigue siendo una organización terrorista y la Policía cumple con su deber al detener a los terroristas para ponerlos a disposición de la justicia".

En un comunicado, Pastor ha manifestado que "esta actuación, fruto de la colaboración entre las policías de Francia y España, vuelve a demostrar que ETA no tiene más futuro que proceder a su disolución". "La Policía debe perseguir a los delincuentes y detenerlos para evitar que cometan más daño. Éste es uno de los fundamentos del Estado de Derecho", ha agregado.

Los Socialistas vascos han pedido la disolución de la banda terrorista, que es "el mayor favor que podría hacer a sus presos". "La sociedad vasca ha dejado muy claro a ETA que no pinta nada, que lo único que quiere de ella es que desaparezca. Los vascos no quieren ninguna tutela de los terroristas", ha aseverado.

Además, ha señalado que todas las fuerzas políticas deberían mostrarse "contundentes en esta petición, para poder construir una convivencia futura que no deje dudas a nadie, que sea respetuosa con la memoria de las víctimas, que hoy sentirán que el Estado de Derecho sigue actuando a favor de la verdad y la Justicia". "ETA ha tratado de imponer un proyecto totalitario y ha fracasado. Esta es una verdad que debería asumir todo el mundo", ha concluido.