PSE-EE dice que la recogida mixta en Azkoitia (Gipuzkoa) incrementa la factura de las basuras en un 62%

Actualizado: martes, 7 julio 2015 19:44

SAN SEBASTIÁN, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sistema mixto de recogida selectiva de residuos que ha implantado la Mancomunidad de Urola Medio en Azkoitia recientemente, ha incrementado la factura en un 60%, al pasar de unos 425.000 euros anuales a 690.000 euros, según ha informado el PSE-EE en una rueda de prensa ofrecida en Azkoitia por parte del secretario de Medio Ambiente del PSE-EE de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y el portavoz de esta formación en ese municipio, Miguel Reimúndez.

Las razones principales de este incremento hay que encontrarlas, según Itxaso, "en la inversión de los postes y los colgadores del Puerta a Puerta que se han implantado para recoger la fracción resto" y en la ampliación de la brigada de recogida, al pasar de siete a nueve operarios.

Además, ha advertido de que si el Ayuntamiento de Azkoitia decide pasar a recoger la fracción orgánica a través del PaP, esta factura "bien podría acercarse a los 900.000 euros anuales", cifra que los socialistas guipuzcoanos consideran "un derroche innecesario de recursos públicos".

Los objetivos que se han autoimpuesto los promotores de este nuevo sistema es alcanzar el 70% de recogida selectiva, "cifra que nos parece ambiciosa y compartimos políticamente", han indicado.

Sin embargo, el PSE-EE se pregunta si está justificado semejante incremento de los costes y si el objetivo que se perseguía de limitar el depósito selectivo de la fracción resto, no se hubiera podido conseguir mediante contenedores con chip.

Por último, Itxaso ha reclamado "racionalidad" y "actitud de escucha" para que el sistema de recogida de residuos no se convierta en "agujero económico para el ayuntamiento", que termine repercutiendo en el bolsillo de los ciudadanos.