PSE-EE pregunta al lehendakari sobre la razón de la retirada de los presupuestos y la gestión de la prórroga

José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2013 12:57:13 CET

Destaca que se ha alegado motivos "contradictorios" por parte de diversos responsables del Ejecutivo sobre la retirada del proyecto

VITORIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, José Antonio Pastor, ha preguntado al lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre la razón por la que el Gobierno ha retirado el proyecto de Presupuestos, después de que se hayan alegado motivos "contradictorios" por parte de diversos responsables del Ejecutivo. Además, se interesa por los criterios que seguirá para la gestión de la prórroga.

En la primera de una serie de iniciativas parlamentarias registradas este pasado viernes, Pastor recuerda que el miércoles 24 de abril el lehendakari informó desde Bruselas de la posibilidad de "aplazar" el debate del proyecto de presupuestos al tener "nueva información" sobre la posibilidad de relajación del déficit.

Sin embargo, al día siguiente, tras la reunión extraordinaria del Consejo convocado "para analizar la situación presupuestaria, tras los últimos encuentros mantenidos por el lehendakari en Bruselas con los principales responsables de las instituciones europeas", el portavoz del Gobierno comunicó la retirada del proyecto por el "bloqueo de la oposición" al proyecto del Ejecutivo.

A la vista de que los argumentos de unos y otros "no coinciden", el portavoz socialista se interesa por la razón por la que el Gobierno ha retirado el proyecto presupuestario.

En otra iniciativa, Pastor requiere información sobre los criterios para la gestión de la prórroga. Así, pone en evidencia la diferencia del techo de ingresos y consiguiente disponibilidad de gasto entre la ley prorrogada y la retirada, y expone cómo, hasta su visita a Bruselas, el lehendakari había mantenido la "imposibilidad" de revisar la columna de ingresos del proyecto remitido.

Por ello, pregunta cómo va a gestionar la diferencia entre la posibilidad de gasto que le ofrece la ley prorrogada y las limitaciones al respecto en las que basaba su proyecto presupuestario, y si va a establecer, vía decreto o cualquier otra fórmula administrativa, limitaciones a los gastos posibles. En este caso, se requiere en qué partidas se producirían las limitaciones y con qué motivos.

REUNIÓN DE ALTOS CARGOS

El portavoz socialista también se interesa, en otra iniciativa más, por las informaciones referidas a una reunión con altos cargos el pasado lunes "para trasladarles sus planes a corto y medio plazo".

Recuerda que, en la pasada legislatura, el partido que presidía el hoy lehendakari, exigió que se rindiera cuentas en la Cámara sobre estas reuniones de trabajo que, además, en este caso, se ha producido en el tramo final de la tramitación presupuestaria con "pocas posibilidades de prosperar". Por ello, pregunta, además de por los asistentes, por el contenido y las posibles instrucciones que se habrían transmitido para la gestión de gasto.