El PSE-EE registra la 'moción ética' en el Ayuntamiento de Pasaia (Gipuzkoa)

Actualizado 19/05/2008 16:20:02 CET

SAN SEBASTIAN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSE-EE de Pasaia, Izaskun Gómez, ha registrado hoy a las 12.15 horas la denominada 'moción ética', en la que se insta a dimitir a los cargos de ANV si no condenan el terrorismo y pactada entre socialistas y jeltzales tras el asesinato del militante socialista de Arrasate, Isaías Carrasco. La representación de fuerzas haría posible que el texto a debatir en pleno saliese adelante.

Según detallaron fuentes del PSE-EE en un comunicado, aunque inicialmente, la moción ética iba a ser registrada el pasado 30 de abril, el hecho de que uno de los dos concejales del PNV estuviera de vacaciones, ha obligado a retrasar su presentación.

Según el Reglamento del Ayuntamiento de Pasaia, la alcaldesa tiene 15 días para convocar un Pleno Extraordinario cuando se presenta una moción política.

La relación de fuerzas políticas en el Ayuntamiento de Pasaia se reparte en siete concejales de ANV, siete del PSE-EE, dos del PNV, uno de PP, uno de EA y un edil de EB. La suma de los ediles socialistas y jeltzales, sería suficiente para que el texto sea aprobado.

La de Pasaia será la décima 'moción ética' que se debata en Gipuzkoa, texto que únicamente ha prosperado en Soraluze y Legazpia en sendos plenos celebrados el pasado siete de mayo. Desde que comenzaron a debatirse el pasado 24 de abril en Arrasate, han sido rechazadas tanto en este municipio como en Hernani, Bergara, Eskoriatza, Villabona, Azpeitia y Antzuola. En Bizkaia la moción fue rechazada en Elorrio y aceptada en Ibarrangelu, donde ANV no tiene representación.

En Gipuzkoa restan por debatir la moción en Usurbil, donde ANV tiene seis concejales, EA tres, Aralar dos, PNV uno y PSE uno, y el PNV aún no ha registrado la moción y en Urretxu, donde tampoco lo ha hecho EA. En este municipio ANV está representada por cuatro ediles, EA por tres, PSE por tres, PNV por dos y EB-Aralar por uno.

Tampoco se ha formalizado en Zestoa, donde ANV cuenta con cinco concejales, PNV con cuatro y EA con dos, ni en Lezo, municipio en el que el ANV está representado por ocho concejales, el PNV por tres, y PSE y EB cuentan con uno respectivamente.