PSE de Erandio emplaza al Ayuntamiento a combatir la discriminación de género y firmar la Carta Europea para la Igualdad

Actualizado 19/05/2008 20:18:29 CET

BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE de Erandio (Bizkaia) ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno municipal en la que emplaza al Ayuntamiento a que firme la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la vida local, así como a que reconozca, respete y promueva los derechos y los principios pertinentes de la igualdad de mujeres y hombres en el municipio, y, por tanto, combata los obstáculos y la discriminación vinculados al género.

En la moción, el portavoz socialista, Juan Otermin, recuerda que la igualdad de mujeres y hombres es un derecho fundamental para todas las personas y constituye "un valor capital" para la democracia. "A fin de que se cumpla plenamente, este derecho no solamente ha de ser reconocido legalmente, sino que además se ha de ejercer implicando a todos los aspectos de la vida", añadió.

A su entender, "a pesar de los numerosos ejemplos de un reconocimiento formal y de los progresos realizados, la igualdad de mujeres y hombres en la vida cotidiana aún no es una realidad" porque, en la práctica, "mujeres y hombres no disfrutan de los mismos derechos y persisten desigualdades políticas, económicas y culturales".

En este sentido, el representante socialista ha explicado que "no basta con garantizar la igualdad de oportunidades, sino que son necesarias otras formas de intervención orientadas a remover los obstáculos reales para la participación en igualdad de condiciones de las mujeres en todos los ámbitos de la vida".

Asimismo, ha recordado que Eudel promueve y coordina la participación de los gobiernos locales vascos en programas europeos e invita a adherirse a la Carta Europea para la Igualdad de mujeres y hombres en la vida local a todos los municipios vascos.

"Es una carta para que todos los gobiernos locales y regionales se comprometan a utilizar sus facultades y las de sus asociados a favor de una mayor igualdad, y está elaborada y promovida por el consejo europeo de Municipios y Regiones de Europa y sus socios", aseguró.