PSE exige a Urkullu que defienda las competencias propias

Actualizado: lunes, 27 julio 2015 13:13

Advierte de que "vigilará de cerca" que el lehendakari "no eluda la responsabilidad que tiene de defender el autogobierno"

BILBAO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha exigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que defienda las competencias vascas que afectan a las Leyes de Vivienda y Fracking frente al Ejecutivo del PP que ha anunciado que las recurrirá ante el Tribunal Constitucional. Además, Pastor ha emplazado a Urkullu a que "deje de interpretar la voluntad mayoritaria del Parlamento de 'populista' cuando no le gusta lo que se acuerda".

De esta forma, se ha referido al hecho de que el lehendakari haya afirmado este lunes que no sabe si se impulsaron en el Parlamento vasco las Leyes de Vivienda y Francking por populismo, pero ha recordado que ya se advirtió que podían acabar en el TC como había ocurrido con otras Normas similares legisladas en otras comunidades autónomas. En este sentido, ha señalado que habrá que ver "cuál es el resultado de los recursos" anunciados por el Gobierno central "y ver qué aplicabilidad tienen".

El portavoz del PSE-EE en la Cámara ha registrado una proposición no de Ley en la que se pide expresamente al Gobierno vasco que "dé la orden inmediata a los servicios jurídicos de la Administración vasca para que defiendan las competencias propias de Euskadi en materia de vivienda, suelo, urbanismo, aguas y medio ambiente en todas aquellas instancias donde sean cuestionadas".

Los socialistas también reclaman al Gobierno de España "que respete las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika y a renunciar al cuestionamiento sistemático del autogobierno de Euskadi, fruto de un acuerdo entre sensibilidades políticas diferentes que ha hecho posible la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

A esta iniciativa se suman sendas preguntas y otras tantas solicitudes de documentación de Natalia Rojo y Bixen Itxaso, pidiendo explicaciones a los consejeros Ángel Toña y Ana Oregi sobre el aviso que habría recibido el Gobierno vasco.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha avisado al Ejecutivo vasco de que las Leyes de Vivienda y contra el Fracking, aprobadas en el Parlamento autonómico el 18 y 30 de junio, respectivamente, son "inconstitucionales" y, por lo tanto, advierte de su intención de recurrirlas.

Estas normas no fueron promovidas por el Gobierno de Iñigo Urkullu ni apoyadas por el PNV. La Ley de Vivienda salió adelante con los votos del PSE-EE, EH Bildu y UPyD, mientras que la Ley que evita el uso del Fracking en Euskadi fue aprobada con los votos a favor de PSE-EE, EH Bildu y del propio PP.

"CUESTIONAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROPIAS"

El portavoz parlamentario del PSE-EE ha recordado que, desde que el PP asumió el Gobierno de España, ha sido una constante el cuestionamiento de las competencias propias de Euskadi, y que el Ejecutivo de Patxi López tuvo que defender ese autogobierno en asuntos que afectan a derechos básicos de los ciudadanos, como el sanitario".

"En la actual legislatura, Lakua ha impulsado varios recursos de inconstitucionalidad y conflictos positivos de competencias, y mantiene abierta la defensa de otras normas vascas ante las impugnaciones sistemáticas del Ejecutivo de España", ha señalado.

Asimismo, ha destacado que el lehendakari "ha denunciado en varias ocasiones el afán recentralizador, y ha contado con el respaldo de la mayoría del Parlamento, y el expreso de los socialistas vascos, en defensa de las competencias propias".

RESPETO A LA MAYORÍA DEL PARLAMENTO

José Antonio Pastor ha indicado que el PSE-EE "quiere entender que la firme posición en defensa del autogobierno que forma parte del discurso habitual del Gobierno vasco no se limita a aquellos asuntos que este Ejecutivo comparte sólo con su grupo, una tercera parte de los miembros del Parlamento, sino que, más allá de las discrepancias, asume, ejecuta y defiende lo determinado por la mayoría de la Cámara".

En este sentido, ha lamentado que el lehendakari haya hablado de "populismo" cuando se trata de leyes que no le gustan, "en lugar de hacer ese discurso encendido que oímos en otras ocasiones en defensa del autogobierno".

"No sé si fue populismo que un candidato de su partido se proclamara antifracking mientras sus compañeros en el Parlamento querían retrasar la norma. No sé si fue populismo que finalmente no se opusieran. No sé si es populismo proclamarse defensor del derecho a la vivienda, pero no actuar para garantizarlo. Lo que sé es que los socialistas no vamos a admitir que el lehendakari renuncie a defender las competencias vascas para garantizar derechos sociales y proteger la salud de los ciudadanos ante técnicas dudosas", ha apuntado.

El portavoz socialista ha explicado que él mismo hizo esta advertencia sobre el Ejecutivo vasco en relación a la Ley de Vivienda en el último pleno de control del Parlamento, y que la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, también alertó en el Pleno de Política General de que el Gobierno "pretendía cobijarse bajo la amenaza de impugnación de Rajoy para no regular este derecho".

"Con la misma determinación con la que hemos sacado adelante estas dos leyes, los socialistas vigilaremos de cerca que el lehendakari no eluda la responsabilidad que tiene como máxima autoridad de Euskadi de defender el autogobierno", ha concluido.