PSE pide a ETA que se disuelva y a la izquierda abertzale que reconozca que la violencia "no tuvo sentido"

Acto del PSE en el cementerio de Orio
PSE
Actualizado 25/03/2018 13:43:31 CET

Los socialistas han realizado una ofrenda floral en memoria de Juan Priede con motivo del decimosexto aniversario de su asesinato

ORIO (GIPUZKOA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha pedido a ETA que anuncie su disolución y a la izquierda abertzale que reconozca que "no tuvo sentido una violencia que no les ha llevado a nada". Los socialistas han realizado una ofrenda floral en memoria del que fuera edil socialista en la localidad guipuzcoana de Orio Juan Priede cuando se cumplen 16 años de su asesinato por la banda terrorista.

En el acto de recuerdo, que ha tenido lugar en el cementerio de Orio, han tomado parte los tres hijos de Priede, Ana (edil socialista en Orio), Javier y Juan Carlos, así como el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola; el diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio; el director de Basquetour, Arkaitz Millán; y el edil donostiarra socialista Enrique Ramos, entre otros.

En la ofrenda floral, Andueza ha destacado que "la memoria" es "muy importante como elemento transmisor de unos valores que nos permitan avanzar hacia una convivencia sólida, duradera y de futuro" y para no volver a "sufrir lo que hemos sufrido en esta tierra".

Además, ha exigido a ETA que "definitivamente se disuelva, que desaparezca". También ha señalado que la disolución de ETA no puede suponer el cierre de un capítulo, sino que "ese hecho debe ser la continuidad de ese capítulo que es la construcción de esa memoria que nos debe permitir también construir una convivencia sólida y duradera". "ETA tiene que disolverse", pero "más allá de eso quedan pasos por dar", ha reflexionado.

En este sentido, ha afirmado que "el reconocimiento del daño causado es también un paso muy importante y en este país todavía hay gente que sigue teniendo en su mochila ese haber, esa necesidad u obligación de reconocer que ellos apoyaron esa violencia que tanto dolor y sufrimiento trajo a Euskadi para absolutamente nada".

Andueza ha pedido a la izquierda abertzale que tenga "valor y que dé ese paso", que reconozcan que "estuvieron allí y que, de alguna manera, fue un error político, que fue un error absoluto el haber apoyado la violencia como instrumento de coacción para conseguir algo que nunca ha llegado y que nunca va a llegar".

"Les pido valor, les pido valentía, les pido que lo hagan porque ese sería el paso fundamental para que toda la sociedad vasca reconociera lo que ha pasado y, por una vez, mirara a los ojos a gente como vosotros que habéis sufrido en las propias carnes el dolor y el sufrimiento de perder a un ser querido por el mero hecho de pensar lo que pensaba", ha señalado.

CONVIVENCIA

También ha afirmado que "mirar atrás está bien", porque "nos permite no caer en los errores del pasado", pero hay que "mirar al futuro" y en éste "además de esos pasos, está la convivencia que tenemos que construir entre todos".

"Ahí, en ese momento, vuestra valía, vuestro valor, pero también todo lo que tenéis que aportar desde lo que habéis pasado y sufrido es un elemento fundamental para reconocer no solo el dolor que habéis sufrido pero también lo que habéis aportado a vuestro pueblo, a vuestro entorno desde la dignidad de representar los valores que entre otras cosas defendió vuestro padre", ha finalizado dirigiéndose a los hijos de Priede.