PSE no apoyará unas Cuentas que suponen "hambre para hoy y para mañana" porque no serán "gestores de miseria colectiva"

BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado que no apoyará los Presupuestos del Gobierno vasco para 2013, tal como están porque suponen "hambre para hoy y hambre para mañana" porque no serán "gestores de la miseria colectiva".

Tras la reunión de coordinación de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE, López se ha referido a "la parálisis y el desconcierto" en el que se encuentra el Ejecutivo vasco cuando se van a cumplir cien días de gobierno, y ha asegurado que en Euskadi, con "la inactividad" del PNV, se acabará este año "con grandes recortes, una deuda mayor y una economía dejada a su suerte".

A su juicio, existe el riesgo de que 2013 "sea un año perdido" que los vascos no se pueden permitir y ha considerado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "no tiene nada que ofrecer a la ciudadanía vasca después de cien días" y no adoptado "ninguna medida" en esta situación que ha calificado de "emergencia nacional". "Hoy estamos peor que el 20 de octubre del año pasado", ha aseverado.

"HAY ALTERNATIVA"

En este sentido, ha reprochado al lehendakari que diga que "no hay alternativa" porque, en su opinión, "sí la hay". "Son los peores Presupuestos posibles para Euskadi", ha añadido.

Por ello, ha asegurado que "difícilmente" los socialistas podrá apoyar unas Cuentas Públicas "así". Las mayores críticas de patxi López han recaído en el capítulo de ingresos de los Presupuestos, y ha subrayado que sólo por eso, los merecen una enmienda a la totalidad.

Los socialistas vascos pretende "discutir" y aclarar "qué ingresos" de van a tener este año "para no tener que meter el hacha en los Presupuestos de las instituciones de Euskadi, ahogando a nuestra economía y condenándola a la recesión".

179313.1.260.149.20130318125142
Vídeo de la noticia
Actualizado: lunes, 18 marzo 2013 13:51