PSE no irá a Kanbo para no contribuir a un acto que pueda "maquillar la historia de ETA

Actualizado: miércoles, 25 abril 2018 18:39

BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE no enviará una representación a la cumbre de Kanbo (Francia) del 4 de mayo para la disolución de ETA para evitar contribuir con su presencia "en cualquier acto que pueda ser utilizado para maquillar la historia de ETA o buscar justificación a sus crímenes".

En un comunicado, los socialistas vascos han confirmado que han sido invitados al acto del próximo 4 de mayo en la localidad vascofrancesa de Kanbo por sus organizadores: el Grupo Internacional de Contacto, el Foro Social Permanente y Bake Bidea.

El PSE-EE entiende que este denominado "Encuentro Internacional para Avanzar en la resolución del Conflicto en el País Vasco" pretende "acompañar la decisión de los terroristas con unos objetivos no definidos claramente".

"Por esta razón y porque queremos evitar contribuir con nuestra presencia en cualquier acto que pueda ser utilizado para maquillar la historia de ETA o buscar justificación a sus crímenes, el PSE-EE ha decidido declinar dicha invitación y no enviar ninguna representación a este acto", ha afirmado.

Asimismo, el PSE-EE ha indicado que su deseo es que la desaparición de ETA, "transcurridos seis años y medio desde que se viera obligada a dejar de matar, sea clara e inequívoca, sin esperar por ello ninguna contraprestación". Los socialistas esperan que "la anunciada desaparición" de la banda terrorista "se produzca en los próximos días sin intentos de maquillar su larga historia de dolor".

En ese sentido, ha recordado que "ETA ya reconoció su derrota en 2011, con un gobierno socialista en España y un gobierno socialista en Euskadi", y que "fueron la respuesta social, el trabajo de las Fuerzas de Seguridad, la colaboración internacional, la acción de la Justicia y la política las que dieron al traste con su intento de imponer por la fuerza un determinado proyecto político".

Leer más acerca de: