PSE pide que Bilbao y De Andrés comparezcan para hablar de responsabilidades políticas sobre las 'vacaciones fiscales'

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 3:57

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE ha formalizado este miércoles sendas peticiones para que los diputados generales de Bizkaia y de Álava, José Luis Bilbao y Javier De Andrés, respectivamente, comparezcan en las Juntas Generales de sus correspondientes territorios para que expliquen quíen asumirá las responsabilidades políticas motivadas por el pago la multa impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 30 millones de euros y que abonarán el Gobierno vasco y las diputaciones.

Los socialistas no han presentado ninguna solicitud al respecto en las Juntas Generales de Gipuzkoa porque es el propio diputado general, Martin Garitano, el que habitualmente comparece, a iniciativa propia, tras participar en las reuniones del Consejo Vasco de Finanzas. En este caso, el CVF se ha reunido este miércoles para el reparto de las multa entre las instituciones vascas.

Fuentes socialistas han señalado a Europa Press que, probablemente, las comparecencias de Bilbao y de De Andrés ya no se producirán hasta el próximo mes de septiembre, pero el objetivo del PSE-EE es no cejar en el empeño de que se lleguen a determinar "responsabilidades políticas" por "el lamentable episodio" que, a su juicio, no se cierra con el reparto de la multa en el Consejo Vasco de Finanzas.

Además, han recordado que los 30 millones que suponen para los vascos el pago de esta multa se podían haber destinado a cuestiones esenciales en la actual situación de crisis económica, todo ello por no proceder, en su momento, a la recuperación de las ayudas después de que el Tribunal europeo considerara, en sentencia firme, que estos incentivos fiscales eran ilegales.

El PSE-EE acusa al PNV de estar detrás de esta decisión, que fue "sostenida por el PP y por Confebask", y ha lamentado que "todo se haya centrado en quién paga y nadie haya asumido públicamente que esa decisión ha sido un error y muy perjudicial".

Los socialistas ya solicitaron este martes, un día antes de que se celebrara la reunión del Consejo Vasco de Finanzas, que se "diera la cara" ante "el estropicio" que ha supuesto la imposición de la multa por "los retrasos indebidos" en la recuperación de las vacaciones fiscales.

Este mismo miércoles por la mañana, el PSE-EE también ha registrado en el Parlamento vasco una interpelación dirigida al lehendakari, Iñigo Urkullu, para que explique quién asumirá la responsabilidad política de este "desaguisado".

Leer más acerca de: