PSE pide a Diputación que "coopere" para revitalizar Urdaibai, tras acordar actuaciones con el Ayuntamiento de Gernika

Jose Antonio Pastor sobre remodelación de Gobierno T
EP
Actualizado 20/10/2010 17:36:35 CET

El Ayuntamiento vizcaíno cree que "un museo no es suficiente", pero no se opondrá a "ninguna inversión" que cumpla la normativa

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha emplazado al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, a "cooperar" en el proyecto de revitalización de la comarca de Urdaibai diseñado por el Gobierno vasco, que "no contiene nada que no pueda ser asumido por la Diputación".

El proyecto ha sido expuesto este miércoles al Ayuntamiento de Gernika, que se ha mostrado "muy satisfecho" con el trabajo desarrollado, pero ha precisado que no se opondrá a "ninguna inversión" que "cumpla la normativa vigente", en referencia a un posible Guggenheim 2.

Representantes del PSE-EE y del equipo de Gobierno del Consistorio de Gernika han mantenido un encuentro en esta localidad vizcaína para abordar el proyecto de regeneración de Urdaibai diseñado por el Gobierno vasco para esta comarca y que comprende actuaciones con una inversión de más de 132 millones de euros, que permitirán impulsar la creación de 900 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos y una facturación anual de 95,5 millones.

Durante el encuentro, los representantentes socialistas han explicado las actuaciones que afectan al municipio de Gernika dentro de este proyecto en el que el PSE y el Ejecutivo autonómico "están trabajando de la mano". Al término de la reunión, José Antonio Pastor ha indicado que también están previstos otros encuentros con agentes de la comarca para "escuchar lo que tengan que decir".

El dirigente del PSE ha reiterado su ofrecimiento al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, para colaborar en el proyecto porque "esto hay que hacerlo entre todos". "Lo interesante es que se produzca una amplia e intensa cooperación interinstitucional, si de verdad pensamos en el desarrollo armónico de la comarca y no en términos de rentabilidad electoral", ha insistido.

Pastor ha vuelto a rechazar la ampliación del Guggenheim a Urdaibai, que considera no es "compatible" con el proyecto del Gobierno y con la Reserva de la Biosfera, y ha descartado "despilfarrar 132 millones de euros, en época de crisis, en un museo en una zona protegida".

En este sentido, ha manifestado que "sería deseable que la situación de enfrentamiento y confrontación", que mantienen el Ejecutivo autonómico y la Diputación vizcaína en relación a la posible instalación del Guggenheim, "se reconduzca a una situación de entendimiento" ya que, a su entender, "hay margen para llegar a acuerdos".

En esta línea, ha señalado que, dejando aparte la "discusión" sobre el proyecto Guggenheim, en el plan del Gobierno vasco "no hay nada que no pudiera ser asumido por la Diputación", insistiendo en que "la coordinación interinstitucional es la forma más potente de agilizar el desarrollo de la zona".

"NO QUEREMOS BRONCA"

Por su parte, el alcalde de Gernika, José María Gorroño, ha lamentado que esta comarca ha estado "olvidada" en los últimos años y, por ello, ha recordado que el Ayuntamiento "puso en marcha hace tres años un plan de revitalización económica", en el que se han dado "pasos importantes" pero que requiere de "la participación de las institituciones supramunicipales, ya sea Diputación, Gobierno vasco o los dos".

Gorroño ha precisado que el Ayuntamiento no quiere "broncas", sino "soluciones", y ha matizado que están "muy satisfechos" con el trabajo desarrollado para elaborar un documento en el que se ha trabajado "durante bastante tiempo", pero "cualquier otra inversión que se haga en la comarca --llámese pinacoteca, Guggenheim, el nombre que se le quiera dar-- nosotros no nos oponemos, siempre y cuadno reúna y cumpla toda la normativa vigente en Urdaibai".

"Siempre que se hagan bien las cosas, nosotros no nos vamos a oponer a ninguna inversión", ha insistido el alcalde de Eusko Alkartasuna.

En la misma línea, el representante de esta formación en las Juntas Generales Joseba Gezuraga ha subrayado que, para EA, su "máxima preocupación" es la recuperación económica de Urdaibai, en la que consideran "un museo no es suficiente".

Asimismo, ha reconocido que, "cuanto más conocemos en plan del Gobierno vasco, más nos está gustando", teniendo en cuenta que "se tienen en cuenta los proyectos de Gernika, que ese plan no es nuevo, sino que han utilizado como base un estudio anterior, y que se plantean acciones para el Puerto de Bermeo y también para Gernika".

"Nosotros no decimos que no a un equipamiento cultural así, aunque pensamos que sólo eso no es suficiente. Eso lo queremos dejar bien claro", ha precisado.

LIMITE DE CONSERVACIÓN DE URDAIBAI

El portavoz del PSE ha indicado que el proyecto diseñado por los socialistas pretende "revitalizar" la actividad económica de la zona con el "límite inexcusable la conservación del enorme patrimonio que supone Urdaibai como reserva de la biosfera". De este modo, contempla actuaciones en distintos sectores "centrándose en la sostenibilidad medioambiental y la promoción internacional de la Marca Urdaibai-Reserva de la Biosfera", ha explicado.

El plan diseñado por el Gobierno vasco recoge diversas actuaciones, que se ejecutarán entre este año y el 2015, en la comarca de Urdaibai. En el caso de Gernika, está prevista la rehabilitación de las antiguas instalaciones de la fábrica de armas de Astra para transformarla "en una fábrica de creación artística y cultural" con actividades "muy ligadas a las actividades culturales de la zona y a la paz".

Se desarrollará el proyecto 'Arte y Naturaleza, Udaibaiarte Urbanismo y Pensamiento' con intervenciones artísticas con "el núcleo en Urdaibai pero con actuaciones futuras en toda Euskadi".

Según ha explicado Pastor, también está previsto impulsar la actividad industrial de Astra y las Cuberteras, crear un centro de Formación Profesional en Energías Renovables y Hostelería, así como el Instituto de Ecodiseño de Euskadi.

En función de las previsiones realizadas, se comenzaría diseñando el proyecto de urbanización y reestructuración de la zona junto con los estudios de viabilidad del Instituto Superior de Ecodiseño y el Centro de Formación durante 2011, y se espera tener para 2012 los proyectos del vivero de empresas, la fábrica de creación y el 'bunker' de Astra y el proyecto urbanístico de detalle de la zona.