PSE propone modificar el decreto de las AES para "evitar la exclusión"

Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 17:15

Plantea "cambiar la idea de límite patrimonial por la de liquidez"

   VITORIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El grupo parlamentario Socialistas vascos ha presentado en el Parlamento vasco una iniciativa con la que quiere que el Gobierno vasco modifique los criterios de acceso a las Ayudas de Emergencia Social (AES) con el objetivo de que "no quede excluida ninguna persona que tenga una emergencia social y no cuente con liquidez suficiente para atenderla".

   En el texto de la proposición no de ley, la parlamentaria socialista Txaro Sarasua destaca que "Euskadi cuenta con un buen sistema de protección social, que se ha ido perfeccionando a lo largo de los últimos 25 años para atender las deficiencias de atención que se han ido detectando".

   "La eficacia de dicho sistema se ha venido manifestando a lo largo de este tiempo, y en especial en la larga crisis económica que sufrimos, amortiguando muchos de los efectos de la misma, manteniendo a miles de familias dentro del paraguas de la solidaridad, proporcionando ingresos mínimos a miles de hogares, pudiendo afrontar las consecuencias más dramáticas de la falta de recursos suficientes", ha señalado.

   Sin embargo, ha destacado que "el propio sistema ha mostrado sus carencias cuando, según los datos de todas las organizaciones sociales y de la propia Encuesta de Pobreza y Desigualdades del Gobierno vasco, las desigualdades se han ido agrandando, la pobreza alcanza a una quinta parte de la población y ni siquiera quienes cuentan con un empleo tienen garantía de cubrir con su sueldo las necesidades básicas".

   "Los socialistas queremos consolidar el sentido original de las AES, que es atender las urgencias que se dan en muchos hogares de limitados recursos, cobren o no la RGI", ha explicado.

   En este sentido, ha denunciado que "más allá de la disponibilidad presupuestaria, hay requisitos que tuvieron una razón de ser y que se han convertido en una barrera para personas que lo necesitan".

   En concreto, ha recordado que se estableció un límite patrimonial, "para impedir que nadie abusara de estas ayudas sin tener necesidad", pero cree que ese patrimonio "hay ocasiones que no se puede liquidar a tiempo para atender la emergencia".

PROPUESTA DE CAMBIO

   Por ello, ha propuesto "cambiar la idea de límite patrimonial por la de liquidez, sin perjuicio de establecer todos los controles precisos para que esta medida se convierta en vía para la picaresca". "Hay formas de hacerlo, y corresponde al gobierno atender las emergencias y establecer los controles", ha indicado.

   Tras recordar que el PSE ya propusimos en un pleno cambiar esta norma, ha indicado que en ese momento "no hubo respuesta", motivo por el que han presentado esta proposición, ya que "la realidad demuestra que demasiada gente que lo precisa se está quedando fuera del sistema de protección".

   El grupo socialista propone que el Gobierno Vasco, "atendiendo los nuevos riesgos de exclusión detectados en los últimos años, dé los pasos conducentes para modificar el Decreto 4/2011 con el fin de que puedan acceder a las Ayudas de Emergencia Social las personas que no cuenten con liquidez para atender gastos específicos que prevean o palíen situaciones de exclusión social".

Leer más acerca de: