ep
Actualizado: sábado, 20 febrero 2010 16:35


BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, se niega a aceptar "el sucedáneo" que, en su opinión, constituye el documento de la izquierda abertzale sobre su debate interno, por lo que pidió a ese colectivo que "deje de enredarse en las palabras" y diga, "con claridad, no a ETA".

"Esta broma se ha acabado y por lo tanto ya no vale estar de estudiosos universitarios sobre los panfletos que hace este tipo de gente. Las reglas de la democracia están hechas y consolidadas, y a ésas es a las que hay que sumarse y no a ningún sucedáneo como nos están proponiendo", manifestó.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista afirmó que la pretensión de su partido es la de "cortar de raíz toda la especulación, este culebrón que se está intentando formar en torno a este documento que no tiene ninguna novedad".

A su juicio, el texto constituye "una burla a la situación padecida durante tantos años, después de más de 1.000 víctimas, después de numerosas oportunidades para que hubiera un final de la acción de ETA y una recuperación de todo lo que se pudiera en una convivencia en este país y que ha sido constantemente despreciado".

Además, recordó que, en los últimos días se han producido detenciones de supuestos activistas y se han descubierto 'zulos' con armamento y material explosivo, y "nadie de ese mundo ha condenado esto" ni ha sido "explícito y claro". "Esto no es de recibo y no nos puede llevar ninguna confusión", apuntó.

Por esta causa, aseguró que el PSE "no va a aceptar que la prueba democrática vuelva a estar del lado de los demócratas" mediante la "aceptación y asunción de la terminología que suelen tener estas personas". "Esto -advirtió- ha llegado a su fin, no hay más estiramientos de palabras. Quien quiera enredarse, allá ellos".

Prieto dijo que "no tienen ningún sentido enredarse con las palabras" y descartó que, por haberse hecho público un documento, "los demócratas" deban estar "muy atentos a lo que dicen, a la sutileza de algunas palabras para ver si encuentran algún punto de conexión".

"La carga de la prueba es exactamente al revés. Los que deben estar muy atentos a lo que digan los demócratas son ellos. Son ellos los que tienen que decir con claridad no a ETA y no a las colaboraciones con ETA", enfatizó.

Para el dirigente del PSE alavés, "quien quiera estar del lado de los demócratas tienen que asumir las reglas de los demócratas y no los demócratas asumir las reglas de los que están todavía entre Pinto y Baldemoro sobre lo que tienen que hacer en relación con ETA".

Más noticias