PSE rechazará la moción de PNV sobre Sortu y cualquier alternativa que cuestione la independencia del Poder Judicial

Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 15:57

VITORIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco ha anunciado que rechazará, este jueves, la moción del PNV en la que insta al lehendakari a mostrar su postura política favorable a la inscripción de Sortu, así como "cualquier alternativa que cuestione la independencia del Poder Judicial".

De esta forma, los socialistas pretenden defender en la Cámara "el respeto a las decisiones de los tribunales, como principio esencial de funcionamiento en un Estado democrático y de derecho" y "como mejor garantía para la protección de todos los derechos".

Por ello, no presentará enmienda y rechazará la moción inicial del Grupo nacionalistas vascos en la que, además de emplazar al lehendakari insta a "los poderes competentes del Estado a que, sin menoscabo de la independencia judicial y a la luz de los principios democráticos (...) no impidan la inscripción normalizada de la nueva marca de la izquierda abertzale".

En un comunicado, el Grupo del PSE ha recordado que entre "los instrumentos que han permitido debilitar a ETA" destacan, "precisamente", la "firmeza del Estado de Derecho, junto a la doctrina establecida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en relación con la Ley de Partidos y la ilegalización de los herederos de Batasuna".

A su juicio, otros elementos han sido, además de la actuación policial, "el rechazo de la sociedad vasca y al liderazgo democrático ejercido por las instituciones vascas, con la Lehendakaritza al frente".

Por ello, ha precisado que insistirá en "la necesidad de seguir reforzando las instituciones democráticas" por estar "convencido" de que "al terrorismo se le combate también con la legitimación social expresa del Estado de Derecho".