El PSE se reivindica como "barrera" frente a los recortes del PP en Álava y en Vitoria

Cristina González
EUROPA PRESS
Publicado 21/03/2015 12:43:35CET

Denuncia que se han reducido los recursos para dependientes y privatizado servicios contra la violencia machista

VITORIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE de Álava se ha reivindicado como "barrera" frente a un PP que, a través de recortes de servicios públicos y prestaciones sociales en el Territorio y en el conjunto del Estado, está poniendo en cuestión el Estado del Bienestar y abocando a amplios colectivos sociales a la "exclusión".

Los candidatos socialistas a diputada general, Cristina González, y a la Alcaldía de Vitoria, Peio López de Munain, han lanzado esta advertencia en un acto sobre servicios sociales celebrado este sábado en Vitoria.

Ambos han basado sus intervenciones en el 'Manifiesto sobre el futuro de las políticas sociales', un documento que recopila las principales propuestas de los socialistas vascos en materia de servicios y prestaciones a la sociedad.

González ha recordado que la principal seña de identidad del socialismo es la "solidaridad" y la lucha contra la desigualdad, algo que considera especialmente necesario ante los efectos de la crisis económica y de los "recortes" aplicados por el PP desde el Gobierno central y desde las principales instituciones alavesas, dado que esta formación gobierna la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Vitoria.

"Los gobiernos del PP han recortado servicios públicos y prestaciones, y han destruido puestos de trabajo", ha criticado. En el caso concreto del Gobierno foral del Partido Popular de Álava, ha destacado que ha "recortado" los recursos para el desarrollo de la ley de dependencia.

Además, ha acusado al gabinete de Javier de Andrés de "privatizar" servicios relacionados con la violencia de género y de reducir los recursos destinados a menores de edad y las actividades para personas con discapacidad.

González ha alertado de que con estas políticas, el PP "está poniendo en duda el actual Estado del Bienestar". Frente al modelo que representa el Partido Popular, ha reivindicado la defensa que hace el socialismo de una sanidad y una educación públicas y universales. Asimismo, se ha mostrado partidaria de "extender" las pensiones públicas.

ACABAR CON LAS POLÍTICAS SOCIALES

En una línea similar, López de Munain ha subrayado que "la derecha no cree en las políticas sociales". El candidato del PSE ha asegurado que el actual alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), representa el proyecto de "cómo acabar con las políticas sociales".

López de Munain ha vuelto a criticar los comentarios de Maroto hacia las personas de origen magrebí, a las que el alcalde del PP acusa de "vivir de las ayudas sociales" y de no querer "trabajar ni integrarse". "Con Maroto, el PP defiende un modelo que quiere hundir sus raíces en el odio al diferente, en el racismo y en el enfrentamiento entre los más débiles", ha denunciado.

El Partido Socialista -según ha destacado el candidato a la Alcaldía de Vitoria-- ha de actuar como "barrera" frente a la pobreza, la precariedad laboral, la xenofobia y la exclusión social.