PSE, satisfecho con el desbloqueo de la Variante Sur porque deben "desaparecer las molestias" del tráfico de mercancías

 

PSE, satisfecho con el desbloqueo de la Variante Sur porque deben "desaparecer las molestias" del tráfico de mercancías

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Publicado 17/03/2017 18:30:17CET

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE en Bizkaia y alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se haya "desbloqueado" la construcción de la Variante Sur Ferroviaria y ha insistido en la necesidad de que "desaparezcan las molestias que hoy en día genera el paso de mercancías" para los vecinos de las comarcas de Margen Izquierda y Zona Minera.

El dirigente socialista se ha pronunciado de este modo tras participar este viernes en una reunión con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, para abordar la construcción de la Variante Sur Ferroviaria, junto con otros alcaldes de localidades vizcaínas.

El encuentro se ha producido después de que este pasado jueves Tapia anunciara el acuerdo entre el Gobierno vasco y el Ejecutivo central para el desarrollo de este proyecto. Su primera fase será ejecutada y financiada con unos 380 millones por el Ejecutivo autonómico, una cantidad que se recuperará descontándola del Cupo.

Torres ha expresado su satisfacción por el hecho de que "finalmente se haya desbloqueado" la creación de la Variante Sur Ferroviaria, una infraestructura que "durante años los socialistas hemos reclamado en ayuntamientos, Parlamento vasco y en el Congreso y Senado".

En este sentido, ha recordado que su partido ha apoyado, en "muchas ocasiones", el rechazo a la apertura del túnel del Serantes "hasta que no tuviéramos en funcionamiento la Variante Sur" porque, en caso contrario, se habrían provocado "graves perjuicios" para unos 300.000 vecinos de las comarcas vizcaínas de Margen Izquierda y la Zona Minera.

Por ello, se ha felicitado de que, finalmente, el Gobierno central y el vasco "hayan visto con claridad que el paso de trenes de mercancías por la línea de Cercanías de Renfe no era una opción válida por las duras afecciones a los vecinos, a futuros desarrollos urbanísticos y el impacto natural, ambiental y visual que supondría".

QUE DESAPAREZCA DEL ENTORNO URBANO

El alcalde de Portugalete ha explicado que el protocolo acordado recoge los puntos que el PSE transaccionó en el Parlamento vasco el pasado año sobre "la necesaria colaboración" entre los dos ejecutivos y que "acaba traduciéndose en la valoración conjunta de las alegaciones que se han presentado al estudio informativo".

A su juicio, una vez resueltas y atendidas, en su caso, las alegaciones en relación al trazado, el objetivo sigue siendo que "desaparezcan las molestias que hoy en día genera el paso de mercancías" para los vecinos de Ortuella, Trapagaran, Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo, "con ruido y paso de trenes, incluso de noche", de modo que "este tráfico desaparezca del entorno urbano, para mejorar la calidad de vida de los municipios de la Margen Izquierda y Zona Minera, además de favorecer al Puerto de Santurtzi".

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