PSE denuncia la intención de PNV de hacerse con la Alcaldía de Andoain

Actualizado: jueves, 11 junio 2015 16:51

La situación "se estanca" de cara a la constitución de los ayuntamientos y PSE destaca que "la pelota" está "en el tejado del PNV"


SAN SEBASTIÁN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE ha suspendido una reunión que tenía prevista este jueves con el PNV ante la pretensión de los jeltzales de quedarse con la Alcaldía de la localidad guipuzcoana de Andoain, antiguo feudo socialista que la pasada legislatura le arrebató Bildu, según han confirmado a Europa Press fuentes del Partido Socialista.

Las mismas fuentes han manifestado que han surgido complicaciones en lo que respecta a algunos municipios como el de Andoain, donde el PSE-EE quería que el PNV les apoyara para gobernarlo, pese a no haber sido la lista más votada. EH Bildu ha conseguido en los pasados comicios seis concejales, PSE-EE cinco, PNV cuatro, Ganemos uno e Irabazi otro.

Al parecer, los jeltzales han trasladado a los socialistas su intención de ocupar la Alcaldía en Andoian, algo que ha hecho que se suspendan las negociaciones, incluso a nivel territorial.

Para el PSE-EE, Andoian es un municipio "simbólico", ya que, en él, en la peor época de la violencia de ETA, los socialistas "sufrieron en acoso" de la izquierda abertzale. Además, en esta localidad fue asesinado por la banda el exjefe de la Policía Local, Joseba Pagazurtundua, y el periodista José Luis López de Lacalle, ambos militantes del Partido Socialista.

Los socialistas argumentan, además, que, en caso de que el PNV no apoyara para gobernar al PSE-EE y permitiera que EH Bildu gobernara en la localidad, la coalición soberanista lograría representación en la Mancomunidad de Tolosaldea y podría influir en el tema de los residuos de Gipuzkoa.

Otra de "las desconfianzas" del PSE-EE respecto a los jeltzales radica en el municipio de Lasarte, donde EH Bildu les ha tendido la mano para "desbancar" a los socialistas. Hace cuatro años, el PSE-EE fue el partido más votado y el PNV permitió que Bildu se hiciera con la Alcaldía, por lo que el partido que dirige Idoia Mendia tiene "la espina clavada". En estas elecciones, los socialistas ha logrado siete concejales, EH Bildu cuatro, la plataforam ADLOP tres y PNV dos.

SUSPENSIÓN

Por todo ello, el PSE-EE ha pedido suspender la reunión prevista para hoy en territorio guipuzcoano, de forma que el pacto general "queda en la misma situación de 'impasse'". Los socialistas han asegurado que la Diputación es importante para ellos, pero vinculan los acuerdos a los municipios, que son su "prioridad".

Por todo ello, consideran que "la situación se queda estancada" de cara a la constitución de los ayuntamientos del próximo sábado. El PSE-EE destaca que "la pelota" está ahora "en el tejado del PNV, que debe dar el paso" para descongelar las conversaciones.

Leer más acerca de: