PSE teme que la reducción de estructuras del Gobierno sea una "filfa"

José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 abril 2015 12:09

VITORIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha expresado sus sospechas de que el plan de redimensionamiento del Gobierno vasco, por el que se prevé reducir el gasto en 235 millones de euros al año, no sea más que una "filfa".

Pastor, en una rueda de prensa en el Parlamento autonómico, ha cuestionado este jueves los resultados del 'Plan de redimensionamiento del sector público vasco', aprobado por el gabinete de Iñigo Urkullu en 2013.

A través de este plan, el Gobierno pretendía reducir en un 26 por ciento el número de entidades públicas, que pasarían así de 192 a 142, lo que supone 50 menos. Además, se preveía reducir en un veinte por ciento la plantilla de la estructura directiva. De esa forma, se esperaba que las aportaciones del Gobierno vasco para el gasto corriente se vieran reducidas en 235 millones de euros.

El portavoz del PSE en la Cámara vasca, no obstante, ha asegurado que no han "encontrado" dónde se ha producido ese "supuesto ahorro" en los presupuestos de 2013 y 2014.

"A BOMBO Y PLATILLO"

Por ese motivo, ha expresado su temor a que este plan anunciado "a bombo y platillo" no sea más que una "filfa". "¿Dónde están esos cientos de millones? No se ven", ha afirmado.

Pastor ha pedido al Gobierno autonómico que aclare en qué partidas concretas se ha producido el ahorro en el gasto corriente y ha solicitado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que explique si sigue creyendo necesario lograr el comprometido "adelgazamiento" del sector público.

El portavoz parlamentario del PSE ha lamentado que todo este plan no se quede más que en una mínima "poda" de estructuras, por lo que puede acabar siendo una nueva iniciativa "que sólo se sostiene sobre el papel".

Leer más acerca de: