PSN y PSE-EE, partidarios del acercamiento de presos de ETA estudiando cada caso y con reconocimiento del daño

María Chivite e Idoia Mendia
PSE-EE
Publicado 17/01/2018 14:29:54CET

PAMPLONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las secretarias generales del PSN y del PSE-EE, María Chivite e Idoia Mendia, respectivamente, se han mostrado partidarias de que el Gobierno de España avance en el acercamiento de presos de ETA estudiando cada caso de manera individual y tras el reconocimiento del daño causado.

Las representantes de los socialistas navarros y vascos han mantenido este miércoles una reunión en la sede del PSN en Pamplona para tratar "temas comunes", entre ellos la política penitenciaria.

En este sentido, Chivite ha destacado que el discurso del PSN y el PSE-EE en este tema "es el mismo", y ha considerado que el acercamiento debe efectuarse estudiando casos "de manera individual", tras el reconocimiento del daño causado.

"En ningún caso supone una reducción de la pena, sino un acercamiento de presos. Después de seis años del abandono de las armas por parte de la banda terrorista ETA lo principal es su disolución, pero creo que también se puede avanzar en estos temas", ha señalado.

Por su parte, Idoia Mendia ha declarado que "a la Administración del PP se le olvida que el artículo 25 de la Constitución habla de la reinserción de los presos, es decir, la voluntad de la política penitenciaria en España no es de venganza sino de reinserción". "Lo que necesitamos es construir un país sobre bases sólidas éticas y para eso la fase de la reinserción es muy importante", ha apuntado.

Al respecto, ha precisado que quien inicia el camino de la reinserción es "cada preso individualmente reconociendo el daño causado y mostrando voluntad de querer reinsertarse".

Idoia Mendia ha destacado que "Zapatero, en tiempos en los que ETA estaba activa, fue capaz de activar la vía Nanclares" que ha sido "un éxito" porque "ha conseguido que la gente que salga de prisión, habiendo cumplido sus condenas, haya reconocido el daño causado y sea perfectamente capaz de convivir respetando al que piensa diferente".

En este sentido, ha opinado que "lo que tienen que tener la Administración del Estado y penitenciaria es la inteligencia y visión de Estado suficiente como para saber aprovechar la ocasión, que parece que los presos en su reflexión interna han reconocido que pueden iniciar el camino individual".

"Lo que quiero es que, cuando salga el preso después de haber cumplido su condena, salga sabiendo el daño que ha hecho a la sociedad con su actividad terrorista y sea capaz de reencontrarse con la sociedad y saber convivir", ha concluido.