Publicadas en el BOPV las 16 formaciones políticas que concurrirán a las elecciones vascas

Publicado: martes, 30 agosto 2016 13:51

Nueve se presentan en los tres territorios y otras siete exclusivamente en uno o dos

BILBAO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado este martes las candidaturas proclamadas este lunes por las Juntas Electorales y que concurrirán a las próximas elecciones al Parlamento vasco en cada uno de los tres territorios. En total se presentan 16 formaciones, de las cuales nueve lo hacen en los tres territorios, mientras tres lo hacen sólo por dos circunscripciones electorales y otras cuatro lo hacen en una.

Según han explicado fuentes del Gobierno vasco, de las 17 candidaturas presentadas inicialmente, una de ellas, la del Partido Libertario, que se presentaba únicamente por Bizkaia, no ha sido proclamada por no haberse subsanado las irregularidades detectadas.

En concreto, las nueve formaciones políticas que presentan candidaturas en cada uno de los tres territorios de la Comunidad Autónoma son el PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP, Elkarrekin Podemos, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Recortes Cero-Grupo Verde y Ganemos Euskadi: Sí Se Puede.

A ellas se suman otras tres formaciones que se presentan en dos territorios: Partido Familia y Vida en Bizkaia y Gipuzkoa, y Ongi Etorri y Escaños en Blanco en Bizkaia y Álava. Otras cuatro formaciones políticas se presentan en un solo territorio: Euskal Komunistak-Partido Comunista de los Pueblos de España y Partido Humanista en Bizkaia, Libertad Navarra en Gipuzkoa y Vox en Álava.

Tras la publicación en el BOPV de las candidaturas, queda abierta la vía del recurso contra dicha proclamación. En concreto, las impugnaciones tendrán que presentarse entre el 31 de agosto y 1 de septiembre, teniendo los juzgados hasta el próximo tres de septiembre para emitir su resolución.

Las candidaturas impugnadas podrían, a continuación, recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional, que tendría que dictar definitivamente sentencia antes del comienzo de la campaña electoral (9 de septiembre).