Las quejas y consultas ciudadanas ante el Ararteko aumentan un 22% debido al "caldeado ambiente" social

Actualizado: martes, 20 marzo 2018 13:23

Al igual que en años anteriores, las prestaciones sociales acaparan el mayor número de reclamaciones

VITORIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ararteko realizó 13.437 actuaciones el año pasado, un 22% más que en 2016, un incremento que el Defensor del Pueblo vasco, Manuel Lezertua, ha atribuido al "caldeado ambiente" social que existe en Euskadi, que se traduce en un mayor número de consultas y reclamaciones contra actuaciones de las administraciones públicas.

Lezertua ha presentado este martes en el Parlamento Vasco el informe del Ararteko correspondiente a 2017 que, al igual que en años anteriores, refleja que un elevado porcentaje de las actuaciones de la institución se corresponden a quejas y consultas ciudadanas relacionadas con las prestaciones sociales.

En términos globales, el Ararteko realizó 13.437 actuaciones, lo que supone un incremento de su actividad de un 22% respecto a 2016. Lezertua ha relacionado este aumento de la actividad con el "caldeado ambiente" que se vive en las calles en los últimos meses.

Según ha explicado, esta situación acaba repercutiendo en un incremento del número de quejas contra las administraciones que presentan los ciudadanos ante el Defensor del Pueblo. En todo caso, ha subrayado que el incremento de la actividad del Defensor del Pueblo del Estado español fue muy superior al del Ararteko, puesto que el volumen de actuaciones de la institución estatal aumentó el año pasado un 48%.

De las 13.437 actuaciones realizadas por el Ararteko, 9.545 corresponden a quejas y consultas. Durante el año 2017 se resolvieron 1.490 expedientes de queja y se dictaron 1.174 resoluciones. Una vez analizadas estas resoluciones, se estimó que existía alguna actuación incorrecta de la administración afectada en cerca del 48% de los casos, porcentaje ligeramente superior al del año anterior (46%).

La administración afectada ha corregido y modificado la actuación que originó la reclamación en el 88% de los supuestos. En la mayoría de los casos, no se ha precisado la emisión de una recomendación formal por parte del Ararteko.

LANBIDE

En función del área temática con la que se relacionan las quejas presentadas, se ha producido un incremento de las reclamaciones relacionadas con los dispositivos de lucha contra la exclusión social. El año pasado hubo 829 reclamaciones sobre estas cuestiones, frente a las 790 de 2016.

El 97% de dichas quejas se referían a problemas diversos relacionados con el funcionamiento de Lanbide y a sus actuaciones en materia de gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), así como de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV). Lezertua ha destacado que buena parte de estas reclamaciones se solucionaron con facilidad y a favor del ciudadano afectado.

Otras áreas que presentan una elevada actividad son las de educación, vivienda, Hacienda, personal de las administraciones públicas, medio ambiente y seguridad. De hecho, más del 61% de los expedientes de queja tramitados por el Ararteko tienen relación con derechos sociales.

IGUALDAD

También las quejas escritas referidas a los colectivos de atención pública constituyen un número importante de los asuntos gestionados en 2017. En torno al 35% de dichos expedientes (incluyendo los del área de inclusión social) guardan relación con las políticas públicas dirigidas a garantizar la igualdad real y efectiva de todas las personas.

Según los datos sobre la proporción de los expedientes tramitados que afectan a cada una de las administraciones, al igual que en años anteriores, el Gobierno Vasco ha sido la administración contra la que más reclamaciones escritas se han dirigido en 2017 (cerca del 65%), y han descendido ligeramente las referidas a actuaciones de los ayuntamientos de nuestra comunidad autónoma (24%).

En cualquier caso, el hecho de que se analicen las administraciones implicadas en los expedientes no significa que hayan cometido actuación incorrecta alguna, sino simplemente que alguna de sus actuaciones ha sido objeto de reclamación.

También se han realizado nueve visitas de inspección(comisarías, centros para la infancia en desprotección y un centro de menores) para evaluar el funcionamiento, recursos y seguimiento de las recomendaciones del Ararteko.

OFICINA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

El número de expedientes en los que se tiene constancia de la presencia de niños y adolescentes alcanza en 2017 la cifra de 492, el 16% del total de los presentados en la institución del Ararteko.

La distribución de estas reclamaciones por áreas temáticas muestra que el 50% se refieren a situaciones de precariedad económica en las que se encuentran sus familias; y un 20% tienen por objeto diversas cuestiones del sistema educativo. Los servicios sociales para infancia en desprotección y las políticas de apoyo a las familias acaparan un 6% de las quejas, en ambos casos, y el resto de los ámbitos (sanidad, ocio y deporte, justicia, medio ambiente) se sitúan por debajo del 5%.

Los servicios del Ararteko visitaron el año pasado los tres centros de acogida para menores extranjeros no acompañados que existen en Euskadi. Aunque en estas visitas se constató que la ocupación superaba el número de plazas previsto, el Defensor del Pueblo ha destacado que se han adoptado medidas para ofrecer un acomodo y una atención "adecuados" a estos menores.

El 77% de las personas reclamantes ha valorado como buena o muy buena la atención recibida por el Ararteko, según la encuesta de satisfacción realizada por esta institución a las personas usuarias de sus servicios.

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