Los quema de 33 contenedores en Zarautz supondrá un coste de más de 37.000 euros al Ayuntamiento y la Mancomunidad

Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 16:10

El alcalde dice que con "14 focos distintos en una hora está claro que es algo que estaba preparado y sabían lo que estaban haciendo"

SAN SEBASTIAN, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de Urola-Kosta y el Ayuntamiento de Zarautz han cifrado en 37.823 euros el coste de la quema de un total de 33 contenedores registrada en la madrugada del martes en este municipio guipuzcoano. El alcalde, Jon Urien, se ha mostrado convencido de que "no se trata de una gamberrada" ya que "14 focos distintos en una hora está claro que es algo muy grave, que estaba preparado y que sabían lo que estaban haciendo".

La presidenta de la Mancomunidad de Urola-Kosta, Lide Amilibia, el alcalde de Zarautz, Jon Urien (Hamaikabat), y los portavoces municipales Imanol Lasa (PNV), Patxi Elola (PSE), Mariana Aranburu (EB-Aralar) y Rafael Olaizola (PP) han ofrecido en la localidad guipuzcoana un balance de los daños registrados en este episodio de violencia callejera y han emplazado a la izquierda abertzale a que se posicione ante estos sucesos.

Amilibia ha detallado que se han visto afectados 15 contenedores de papel, nueve de envases ligeros, dos de orgánico y cuatro de vídrio que, en total, suman un coste de 30.823 euros. Asimismo, fueron incendiados tres contenedores de recogida domiciliaria, competencia del Ayuntamiento, que "sumados a los trabajadores de brigada y los siete trabajadores municipales extra, que han trabajado durante todo el día de ayer y la mañana de hoy con tres furgonetas-grúa", suponen alrededor de 7.000 euros que el Consistorio tendrá que asumir.

Además, ha señalado que el daño a terceros en fachadas, vehículos, aceras, o señales está "todavía sin cuantificar", al tiempo que ha asegurado que todos los contenedores han sido ya sustituidos y "desde hoy a la mañana el servicio de recogida de basuras funciona con total normalidad".

La presidenta de la Mancomunidad ha agradecido el trabajo de los operarios municipales y de la mancomunidad, así como el de la Policía municipal, los bomberos y de la Ertzaintza "por la rapidez y la diligencia con la que han actuado", al tiempo que ha recordado que el valle de Urola-Kosta "ha sido pionero en la apuesta por el reciclaje y la recogida selectiva", por lo que ha considerado "especialmente rechazable que se atente contra un patrimonio que pagamos entre todos y que promueve el desarrollo sostenible como son los contenedores".

"GRAVE Y PREPARADO"

Por su parte, el alcalde ha asegurado que la Ertzaintza deberá determinar quién es el autor de estos hechos pero se ha mostrado convencido de que "no es una gamberrada". "Catorce focos distintos en una hora está claro que no es una gamberrada, y que es algo muy grave, que estaba preparado y que sabían lo que estaban haciendo", ha subrayado y ha señalado que "nadie ha reivindicado nada al respecto".

Urien ha insistido en que, "sea quien sea", este acto es "inadmisible" en un pueblo como Zarautz que "promueve la convivencia y lucha por mantener una relación entre todos buena".

"Es igual quién haya sido, izquierda abertzale, cabezas rapadas o una pandilla que no sabía que hacer ese día. Esto no se puede permitir", ha subrayado, al tiempo que ha querido desligar este suceso con las fiestas celebradas ese día en el barrio Santa Clara-Azken Portu porque "fueron tranquilas al cien por cien" y ha precisado que los incendios "no se hicieron con cerillas".

EMPLAZAMIENTO

El portavoz socialista, Patxi Elola, se ha mostrado convencido de que, detrás de este episodio de violencia, está la izquierda abertzale y ha criticado que ésta "diga que no tiene datos para dar su opinión" sobre lo ocurrido en Zarautz. En ese sentido, ha remarcado que es "falsear la realidad" porque "la izquierda abertzale radical ha tenido oportunidad en muchas ocasiones" de condenar actos violentos "y nunca lo hacen".

En esa línea, ha insistido en que el ataque "estaba muy organizado" y ha reiterado que la capacidad para organizarse de este modo "no es una gamberrada o cosa de los skins". "La presunción de inocencia es para el resto de los ciudadanos y mientras no se demuestre quién es, los máximos sospechosos son la izquierda abertzale", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del PNV, Imanol Lasa, ha condenado "enérgicamente" los hechos "venga de quien venga la violencia" y ha considerado que "es tiempo de que todo el mundo diga claramente lo que opina ante esta situación", por lo que ha emplazado a la izquierda abertzale y a los grupos ecologistas contra la incineradora a que la valoren.

La representante de EB-Aralar, Mariana Aranburu, también ha condenado el suceso y se ha sumado a la petición a la izquierda abertzale, al igual que el edil del PP, Rafael Olaizola, quien ha remarcado el "carácter pacífico" de Zarautz y ha mostrado su solidaridad con los ertzainas heridos.

"Aquí todos nos conocemos, y aquí han ocurrido puntualmente ese tipo de cosas y sabemos quiénes han sido y, como sabemos cómo actúa la izquierda radical, está claro que todos los datos indican que son los que nunca han respetado en este país la democracia y la convivencia los que posiblemente están detrás de este acto terrorista", ha asegurado.

Leer más acerca de: