Quiroga apuesta por mantener la "vocación exportadora" de Euskadi

EP
Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 13:22


VITORIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, subrayó este miercoles que Euskadi "debe elevar sus niveles de competitividad para no perder su vocación exportadora", al considerar que éste es "el verdadero motor de la tímida reactivación que se aprecia" en la actividad económica.

Quiroga, que inauguró en el Parlamento autonómico la jornada 'El Tratado de Lisboa, una visión desde Euskadi', organizada por el Consejo Vasco del Movimiento Europeo (Eurobask) y el Legislativo vasco.

En la apertura del acto, que se desarrolla en la sede de la Cámara, en Vitoria, Quiroga destacó que la entrada en vigor del Tratado de Lisboa "ha sido la gran novedad" del pasado año, "después de un largo proceso de reformulación que por fin logró clausurar su fase inicial".

"Se ha tratado del fin de un complicado periplo que comenzó con la negativa dada por algunos países a la Constitución Europea. No obstante, es ahora cuando empieza lo más difícil; porque nos enfrentamos a la tarea de capitalizar este ambicioso proyecto de reforma en beneficio de los ciudadanos europeos, el gran objetivo de todo este proceso", manifestó.

La presidenta del Parlamento vasco destacó que el Tratado de Lisboa "trae innovaciones globales de máxima importancia para el futuro de la Unión" y contribuirá a que "la pretendida simplificación de proceso de decisión política rinda sus frutos", así como a "agilizar la labor de las principales instituciones europeas, especialmente en el caso del Consejo Europeo, cuyo proceso de decisiones ha sido considerablemente simplificado".

A su juicio, Euskadi, en este contexto, se enfrenta a varios retos. "Los compromisos de la moneda y el mercado común, por ejemplo, nos obligan a buscar desesperadamente elevar nuestros niveles de competitividad, porque el proteccionismo ya no es una opción". A su juicio es en este punto donde "yace quizá una de las promesas más difíciles de mantener en tiempos como éste, en el que nuestros exportadores soportan una fuerte tormenta fruto de la honda crisis en la que nos encontramos sumidos."

Quiroga consideró que "a Euskadi esto le concierne particularmente por ser una región cuya economía se encuentra íntimamente vinculada al exterior, y particularmente al mercado común". Según indicó, este hecho queda acreditado por el hecho de que "los recientes signos de reactivación económica vienen dados por el incremento de nuestras exportaciones a países como Francia y Alemania, socios comerciales fundamentales para nuestro aparato industrial".

GOBIERNO GLOBAL

Otro de los retos es el del "dilema" entre "el intento de crear más instituciones de gobierno global mientras procuramos evitar la centralización del poder político lejos de los gobernados". "En un mundo tan interdependiente, quedan pocas cuestiones de interés general susceptibles de ser abordadas únicamente desde la perspectiva localista", indicó.

La presidenta de la Cámara vasca destacó la importancia de "buscar soluciones globales sin alejarnos de las necesidades locales", así como de mantener presentes los intereses de los ciudadanos, en sus múltiples y complejas facetas sociales, en un proceso político cuyas dimensiones se expanden día a día".

En opinión de Quiroga "cobra radical importancia la observación del principio de subsidiariedad", que consiste en el acercamiento de los centros de decisión al ciudadano.

"Una de las innovaciones más interesantes del Tratado de Lisboa es el denominado 'mecanismo de alerta temprana', por el cual se pretende velar por la efectiva observancia del principio de subsidiariedad en la actividad legislativa de los órganos comunitarios", explicó.

Este asunto, según dijo, "interesa de forma especial al Parlamento vasco", dado que la aplicación y desarrollo de este principio "ha sido una cuestión muy debatida en el contexto de la Conferencia de Asambleas y Legislaturas Regionales de Europa (CALRE)".

Quiroga afirmó que éste es un tema "que nos interesa de manera directa, porque concierne al grado de protagonismo que deben ocupar los Parlamentos regionales en el andamiaje institucional de la Unión Europea".